temas del día

Internacional


Partido de Marina Silva apoya voto a Neves en balotaje en Brasil

Yasuyoshi Chiba | AFP
Publicado por
Envíanos tu corrección

El partido de la ecologista Marina Silva se posicionó en contra de la reelección de la presidenta de Brasil Dilma Rousseff y apoyará el voto al socialdemócrata Aecio Neves, candidato del “cambio”, en el balotaje del 26 de octubre, según dijo un portavoz el jueves de madrugada.

“La síntesis es que el cambio lo simboliza hoy el voto a Aecio, en blanco o nulo. Serían las tres posiciones que la Red considera adecuadas al proceso de cambio que Brasil necesita”, dijo Walter Feldman, portavoz del partido Red Sustentabilidad de Silva, citado por medios de prensa.

“No existe la hipótesis de apoyar a la candidata Dilma Rousseff. Brasil tiene la necesidad de producir una alternancia democrática, es necesario cambiar”, añadió.

La ecologista, que llegó tercera en la primera vuelta de las elecciones del domingo pasado con 22,1 millones de votos (21,32%), se pronunciará este mismo jueves sobre el respaldo a Neves, candidato del Partido de la Socialdemocracia (PSDB).

“Marina esperará oficialmente que los partidos de su coalición presenten sus posiciones para recién entonces pronunciarse”, precisó no obstante Feldman.

- Cosecha de apoyos -

Para el balotaje del 26 de octubre, Neves ya recibió el apoyo del Partido Socialista (PSB), que lanzó la candidatura de Silva tras la muerte repentina de su candidato original, Eduardo Campos, en un accidente aéreo en agosto.

Silva sólo integró temporalmente el PSB para asumir la candidatura de vicepresidente con Campos, al fracasar en su intento por registrar a tiempo la Red Sustentabilidad, para estas elecciones.

En una reunión de su comité ejecutivo, el miércoles de tarde, 21 miembros del PSB votaron a favor de la alianza con el PSDB, siete por mantener la neutralidad y uno por respaldar a Rousseff.

“Soy a partir de este instante, de esta histórica manifestación del Partido Socialista Brasileño, el candidato del verdadero cambio”, lanzó Neves, que planteó una reunión con los representantes de los programas de gobierno “para buscar inmediatamente la convergencia”.

Además del PSB, otras tres organizaciones políticas -el Partido Verde (PV), el Partido Social Cristiano (PSC) y el Partido Popular Socialista (PPS)- sumaron su apoyo a Neves, que consiguió 34,8 millones de votos (33,55%) el domingo, por detrás de la exguerrillera Rousseff (43,2 millones, 41,59%).

“Hay un sentimiento claro de cambio en Brasil”, proclamó Neves en el simbólico edificio memorial al presidente Juscelino Kubitschek, quien fundó la capital de Brasil hace poco más de 50 años.

- Divergencias -

Las encuestas indican que Neves podría captar 60% del voto de la ecologista de 56 años, que optó por la neutralidad al pronunciarse sobre el balotaje en las elecciones de 2010, que terminó ganando Rousseff (Partido de los Trabajadores, PT, izquierda).

En esa oportunidad fue una revelación al llegar también tercera con más de 20 millones de votos, apoyada por el Partido Verde.

Los 22 millones que consiguió el domingo pasado serán cruciales para decidir la cerrada elección presidencial brasileña.

En una reunión de la directiva nacional de Red Sustentabilidad, que se celebró la noche del miércoles en Sao Paulo, hubo grandes divergencias en apoyar a Neves, precisamente porque Silva se presentó como una opción de la “nueva política”, diferente a la del PT y el PSDB, que se han repartido el poder en los últimos 20 años.

Por eso, su respaldo a Neves no estaría atrás de cargos en el gobierno, como dicta la tradición política brasileña, sino que estaría condicionado a la incorporación de puntos clave de su programa, como el fin de la reelección presidencial y un mandato de cinco años (en vez de los actuales cuatro) o destinar el 10% del PIB para la educación.

“No a Dilma y sí a Aecio, pero con los puntos que destacamos. En este documento que Red va a presentar va a estar muy claro las cuestiones programáticas que el partido cree que deben ser debatidas”, señaló Feldman.

Y mientras Neves concretaba los apoyos políticos en Brasilia, Rousseff retomó su campaña en el noreste de Brasil, la región más pobre del país y donde tiene mayor apoyo por el impacto de sus programas sociales.

“La democracia es eso. Democracia es el ejercicio en el que las personas apoyan aquellos con los que se identifican. Cuando usted más se identifica con aquel proyecto económico y social, asume también compromisos con aquel proyecto”, dijo la mandataria en Teresina (estado de Piauí) tras conocer la alianza de Neves con el PSB, un partido que integró su coalición de partidos hasta 2012.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados