La Dirección de Extensión de la Universidad de La Serena (ULS) programó una serie de actividades durante octubre, que acercarán la astronomía a los escolares de la región de Coquimbo, y que incluye un ciclo de conferencias, una exposición de astrofotografía y una nueva versión de “Viaje al universo”.

Para iniciar la programación, organizada en conjunto por la Dirección de Extensión y el Grupo de Astronomía de la Universidad de La Serena (Gauls), se inauguró la exposición de astrofotografía “Alaxpacha Jayri – nuestro cielo nocturno”, que se mantendrá abierta a la comunidad en la Sala de Exposiciones de la ULS hasta el 30 de octubre.

También está contemplado, un ciclo titulado “La región estrella: cuna de los astrónomos del futuro”, el cual comienza con la conferencia “Una violenta historia de formación estelar”, que se realizará este miércoles 8 de octubre, a las 11:30 horas, en la Sala de Exposiciones de la Universidad de La Serena.

La actividad será dictada por la doctora Verónica Firpo, especialista en formación estelar y profundizará sobre cómo se están formando las estrellas en nuestra galaxia.

El lunes 13 de octubre, a las 10:00 horas, en el mismo recinto universitario, se ofrecerá “Estrellas masivas. Viaje a las estrellas del rock del universo”, charla dictada por Carolina Sabín. La investigadora compartirá con los asistentes un par de descubrimientos de sus últimos trabajos.

Finalmente, durante este mes, se realizará una tercera conferencia titulada “Top chef del universo. Los secretos del cosmos escondidos en un microondas”, que será dictada por Carlos Lopes, y se realizará

El martes 28 de octubre, a las 14:30 horas, en el mismo lugar, se ofrecerá “Top chef del universo. Los secretos del cosmos escondidos en un microondas”, dictado por Carlos Lopes.

Posterior a las charlas, los mismos académicos realizarán una visita guiada por el salón de la exposición, explicando las imágenes expuestas.

Al respecto, el académico del Gauls, doctor José Luis Nilo, expresó que “este segundo año de conferencias académicas busca llevar la astronomía a la comunidad y mostrarle a los estudiantes de los últimos años de colegios, que nuestra casa de estudios superiores está realizando ciencias y astronomía, y que se puede formar como astrónomo en nuestra región, cosa que hasta hace algunos años no era posible”.

Las conferencias de este mes se realizarán en la Sala de Exposiciones ULS, para complementar con la exposición de astrofotografía; no obstante, durante el mes de noviembre, se visitarán distintos colegios de la región.

La casa de estudios dijo que la invitación está hecha para que cualquier colegio interesado en esta visita se comunique con la organización al teléfono 2204333 al correo mcespede@userena.cl o se acerque al Centro de Extensión ULS, ubicado en Prat 446, La Serena.