Para que los vecinos de los barrios se comprometan en el trabajo preventivo contra el aumento de la venta ilegal de estupefacientes, la Fiscalía de regional, las policías y el Ministerio del Interior de Valparaíso, suscribieron un convenio interinstitucional para el combatir el microtráfico a nivel de la región.

La finalidad es visitar los sectores en donde se concentran personas adictas y consumidores de sustancias ilegales, así lo explicó el fiscal regional Pablo Gómez, quien además señaló que la modalidad de trabajo ya fue suscrita.

Con el trabajo realizado en esta mesa técnica, el intendente regional y los jefes de ambas policías, pretenden mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, perseverando en la erradicación de microtraficantes, incentivar a los vecinos a actuar y entregar información precisa ya que son ellos los que conocen las realidades de sus barrios.

El jefe de la Quinta región policial, prefecto inspector de la PDI, Cristián Gallardo Herrera, dijo que los aportes son fundamentes para el aumento de los índices de narcotráfico, por lo que el trabajo coordinado entre las instituciones resulta aún más importante, ya que es hasta ahí donde llega toda la información y se determinan las diligencias a desarrollar.

Carabineros con su número Fonodrogas 135, recoge toda la información confidencial desde los barrios y calles en donde se detectan las transacciones de drogas, lo que tendería a aumentar el peligro de estos sectores una vez que los grupos de microtráfico se empoderan de estas zonas. El jefe operativo de la V Zona, coronel Patricio Cares, instó a colaborar en todo lo que sean datos para el trabajo preventivo.

De todos es la obligación de mantener la supervisión y evaluación del combate a la venta de drogas lícitas, que silenciosamente va involucrando a personas que no se dan cuenta que se pueden transformar en adictos.