temas del día

Nacional


Eyzaguirre y recursos a UES: “Poco a poco se irán honrando los compromisos de la Presidenta”

Archivo | Pablo Ovalle | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Después del comité político realizado en La Moneda, el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, se refirió al proyecto de Ley de Presupuestos 2015, y respecto a los recursos a las universidades estatales (UES), el secretario de Estado dijo que habrá “presupuestos sucesivos para ir poco a poco honrando los compromisos de la Presidenta en materia de apoyo basal tanto a las universidades estatales como a las universidades del Cruch, y también a las universidades que no están dentro del Cruch”.

Eyzaguirre reiteró que “el presupuesto de educación 2015 es el más grande de todos los ministerios, por tanto, 10,2% de crecimiento sobre un presupuesto que es ya muy grande es un esfuerzo gigantesco”.

Respecto a la gratuidad en la educación superior, Eyzaguirre afirmó que “vamos a ingresar legislación respecto al tema de la gratuidad en la educación superior y que va a incluir, como lo ha dicho claramente la Presidenta, que la gratuidad se va a dar sobre la base de un arancel que será fijado de la forma más responsable e independientemente posible”.

El ministro agregó que “va a ser sólo a condición que las universidades respeten ese arancel y por tanto si las universidades ya se quieren ir ajustando están dentro de su prorrogativa y obviamente son libres de hacerlo”.

Consultado sobre la indicación aprobada en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados que permite el arriendo de inmuebles a sostenedores sin fines de lucro, el ministro Eyzaguirre aclaró que si se permitiera el arriendo a todos los colegios particulares subvencionados del país, independientemente de si lucran o no, “lo que estaríamos generando es la figura de sociedades espejo, esto es que quien ejercita de sostenedor y por tanto entrega los servicios educacionales se autoarrienda la infraestructura y por esa vía evidentemente que se pueden extraer recursos para rentabilizar la inversión y no para mejorar la calidad de educación de los niños”.

En ese sentido, el secretario de Estado detalló alternativas para garantizar la continuidad de los colegios particulares subvencionados.

“Aquellos que están arrendando a tercero pueden seguir haciéndolo, los colegios de iglesia pueden continuar arrendando, y aquellos que tienen una figura de sociedad espejo, esto es que el colegio es de propiedad de una inmobiliaria que a su vez es del sostenedor que le arrienda al sostenedor, nosotros estamos dando todas las garantías vía la inclusión del Fogape (Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios), que es una garantía del Estado, para que esta nueva fundación pueda comprarle la infraestructura con crédito bancario al sostenedor y así el sostenedor pueda recuperar la inversión”, dijo el ministro.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados