temas del día

Internacional


Nicolás Maduro afirma que asesinato de diputado chavista busca desestabilizar a Venezuela

Contexto | Andrew Burton | Getty Images | AFP
Publicado por
Envíanos tu corrección

El presidente Nicolás Maduro sostuvo este jueves que el asesinato del diputado chavista Robert Serra y su compañera la noche del miércoles, fue un “ataque artero, premeditado y calculado” para desestabiliazar a Venezuela, considerado el segundo más violento del mundo y sumido en la polarización política.

El presidente, visiblemente afectado, dijo durante un homenaje a Serra que las investigaciones “han avanzado más de lo que se puede informar en este momento” y que están por identificar a los resposables, a los que describió como una “banda de sicarios”.

Y aunque no adelantó de manera explícita los móviles y autores, dejó entrever posibles motivaciones políticas.

“Más allá del asesinato físico por odio, por venganza, para sacar del camino y mandar un mensaje de odio y de muerte a la juventud que se levanta, qué más hay detrás, tenemos qué preguntarnos”, añadió Maduro, quien cerca de la medianoche permanecía en la Asamblea Nacional en el homenaje a Serra, transmitido por cadena obligatoria de radio y televisión.

El presidente enumeró las acciones emprendidas las últimas semanas contra lo que describió como “terroristas” ligados a la “ultraderecha venezolana y grupos paramilitares colombianos” que tienen “planes para llenar de violencia” a Venezuela.

El diputado y su compañera María Herrera fueron asesinados con arma punzocortante en su casa, en el oeste de Caracas, en un homicidio que el ministro de Interior y Justicia, Miguel Rodríguez Torres, describió como una “encomienda macabra”.

“Inferimos que no se trata de un hecho azaroso. Estamos en presencia de un homicidio intencional, planificado, ejecutado con gran precisión”, dijo el ministro.

“Hipócritas”

Desde que se conoció la noticia, chavismo y oposición condenaron este nuevo asesinato en un país azotado por el crimen común, con una tasa de homicidios que se ubica entre 39 y 79 por cada 100.000 habitantes, según cifras del gobierno y de las ONG, respectivamente.

El presidente de la Asamblea Nacional y número dos del chavismo, Diosdado Cabello, advirtió en Twitter: “Vamos a encontrar a los culpables, tendremos justicia, que el pueblo venezolano esté seguro”.

El líder opositor Henrique Capriles también expresó su rechazo con otro trino: “La muerte de cualquier venezolano merece nuestro más enérgico rechazo, es clamor nacional se acabe la violencia”.

De su lado, Jesús ‘Chuo’ Torrealba, nuevo secretario ejecutivo de la coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) y quien busca acercar a los chavistas inconformes con el gobierno, suspendió una manifestación que había convocado para el sábado, la primera bajo su liderazgo.

“Esta es la hora de la solidaridad, del respeto al dolor de las víctimas”, escribió Torrealba en Twitter.

Pero tanto Maduro como Cabello rechazaron las condolencias de la oposición que tacharon de “hipócritas”.

El secretario general de Unasur y expresidente de Colombia (1994-1998), Ernesto Samper, aseguró en Twitter que el asesinato de Serra es una “preocupante señal de infiltración del paramilitarismo colombiano” en Venezuela.

Con una tasa de 53 asesinatos por cada 100.000 habitantes, la ONU considera a Venezuela el segundo país más violento del mundo, superado apenas por Honduras (90,4 por cada 100.000).

Según los expertos, la impunidad, que deja 92 de cada 100 homicidios sin resolver, incentiva a los criminales.

- Exdirigente estudiantil

Los féretros con los restos de Serra y su pareja, cubiertos con la bandera venezolana, llegaron por la tarde a la Asamblea General cargados a hombros por una multitud de simpatizantes.

Presentado por el oficialismo como el diputado más joven en la historia de la Asamblea Nacional, Serra inició su carrera política como líder universitario en 2007, cuando apoyó al presidente Hugo Chávez frente a masivas manifestaciones estudiantiles que se oponían al cese de emisiones del canal crítico RCTV y a una reforma constitucional, finalmente rechazada en referendo.

Serra, abogado graduado en la privada Universidad Católica Andrés Bello, era desde 2010 diputado por el Distrito Capital.

En 2012 un escolta de Serra fue hallado muerto con un disparo en un cerro de Caracas, en un crimen aún no resuelto.

Varios homicidios han conmocionado a Venezuela en el último año, como el del exjefe de inteligencia Eliézer Otaiza, asesinado a balazos, y el de la actriz y exreina de belleza Mónica Spear, ultimada junto a su pareja en una autopista.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados