Internacional


Encuentran 14 de los 57 estudiantes desaparecidos tras protesta en México

Eduardo Guerrero | AFP
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Catorce de los 57 estudiantes reportados como desaparecidos en el estado de Guerrero (sur de México) luego de la violenta represión policial de una manifestación fueron hallados ilesos, informó este martes el ombudsman local, quien estimó que algo similar ocurrirá con los demás universitarios.

“Por fortuna la cifra de los estudiantes desaparecidos ha ido bajando y de los 57 que teníamos reportados como desaparecidos actualmente sólo estamos en busca de 43″, dijo a la AFP Ramón Navarrete, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Guerrero.

Los 14 estudiantes estaban escondidos por temor a represalias, añadió el funcionario, al considerar que el resto de los desaparecidos podría haber optado por la misma estrategia.

“Esa dinámica de dispersarse para evitar que se les cause daño o se les detenga es muy frecuente”, comentó.

Alumnos de la universidad rural para maestros normalistas de la comunidad de Ayotzinaga se manifestaron el vienes pasado en Iguala, una ciudad del noreste de Guerrero, e incendiaron algunos autobuses públicos.

Luego fueron perseguidos y atacados con armas de fuego por policías municipales y hombres armados que iban encapuchados y vestidos de civiles.

Los tiroteos dejaron seis muertos y 25 heridos. Además, 282 policías locales fueron detenidos preventivamente tras los hechos, pero sólo 22 fueron arrestados definitivamente como presuntos responsables de los ataques.

Este martes, Navarrete instó a los estudiantes a “regresar con confianza a sus hogares” pues las autoridades se comprometieron a no presentar cargos contra ellos por los daños que dejaron las protestas.

Además, el gobierno de Guerrero publicó en su portal web fotografías de los estudiantes desaparecidos, y pidió a la población ayuda para identificarlos y localizarlos.

“Hemos tenido la dificultad de que los jóvenes, en el ánimo de preservar su identidad para no ser victimas de otros atentados, están variando su nombre” en los hospitales, el ministerio público o Comisión de Derechos Humanos, precisó Navarrete a la televisora Milenio.

En Chilpancingo, capital estatal, estudiantes irrumpieron el lunes en el Congreso local y rompieron vidrios para exigir la ubicación de sus compañeros desaparecidos.

Guerrero es uno de los estados más pobres de México. Figura entre las cinco regiones con el mayor índice de homicidios y secuestros de las 32 del país y es puerta de entrada a la llamada subregión de Tierra Caliente, donde se esconden laboratorios de drogas sintéticas y cultivos de marihuana.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados