Una delegación de profesionales del ministerio de Salud (Minsal) se reunió con equipos del Servicio de Salud Arica (SSA) y de la Seremi de Salud de Arica y Parinacota, con la finalidad de preparar, para el 5 de noviembre, un simulacro simultáneo de terremoto con Tacna, Perú, que permita una reacción sanitaria ante el fenómeno.

El encuentro fue encabezado por la jefa nacional de la plataforma Fono Salud Responde del ministerio, Mercedes González, y por la Seremi de Salud, Giovanna Calle, y con la participación de la encargada de la red local de emergencia, Carolina Araya, y del coordinador del comité operativo de emergencia (COE), David Serrano, ambos del SSA.

El profesional del Departamento de Emergencias y Desastres del Minsal, Raúl Montoya, detalló que será la primera vez que los ministerios de Salud de ambos países se coordinan para un simulacro que tendrá como fin poner a prueba la atención de pacientes a través de la frontera en un escenario de sismo de mayor intensidad.

Agregó que, en lo concreto, se hará el procedimiento de paso de una ambulancia del Hospital Regional de Arica Doctor Juan Noé por el complejo fronterizo de Chacalluta, con la colaboración de las policías y servicios públicos; como asimismo, el contacto de telecomunicación radial con los pares de la dirección regional de salud de Tacna, en base a un libreto de simulacro.

Explicó que la plataforma telefónica Salud Responde, 600-360-7777, participará activamente en este ensayo con el fin de entregar información a las personas y para constituirse en una herramienta de vínculo con la comunidad en futuras contingencias de estas características.

El equipo del ministerio de Salud estuvo integrado, además, por Daniela Stuppa y David Adonis, del Departamento de Emergencias y Desastres; Patricia Salvadó, del Departamento de Epidemiología; y Yocelyn Price, de la División de Gestión de Redes Asistenciales (Digera).