temas del día

Nacional


Hasbún (UDI) apoya reformular la ANI sin que implique debilitar leyes en combate al terrorismo

Archivo/Maribel Fornerod/AgenciaUNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El vicepresidente UDI, diputado Gustavo Hasbún, manifestó el apoyo de su partido a las iniciativas gubernamentales tendientes a entregar mayores atribuciones a la ANI, y dejó en claro que no se permitiráN aquellas que debiliten el sistema jurídico, tanto en lo referido a la Ley Anti Terrorista (LAT) como a la Ley de Control de Armas.

El parlamentario dijo que condicionaron el apoyo al Ejecutivo, en la medida que las propuestas no signifiquen quitar atribuciones a las instituciones policiales o bien restarle cobertura a las citadas reglamentaciones.

Incluso apoyan la idea de dotar de más recursos a Carabineros y la PDI para el combate del terrorismo.

“Nosotros como sociedad en su conjunto debemos buscar los mecanismos que nos permitan combatir y hacer frente al terrorismo que existe en el país y a los grupos subversivos que están operando”, enfatizó.

Agregó que “para eso debemos contar con un marco jurídico que tenga sanciones y aplique penas efectivas y drásticas a quienes sean los que promuevan apología al terror o pertenezcan a estas facciones que utilizan la violencia como mecanismo para protestar sus diferencias ideológicas con la sociedad”.

Asimismo, el dirigente del gremialismo destacó que, aunque tarde, el Gobierno haya reconocido la existencia y operaciones de grupos terroristas, aduciendo a que “es lamentable que La Moneda haya reconocido con desfase las operaciones de grupos subversivos en Chile”.

Al respecto, declaró que “me hubiera gustado que con fuerza el Ejecutivo haya entregado similar versión hace unos meses atrás, cuando comenzaron estos ataques terroristas en el Metro y no esperar que se registraran heridos para reaccionar ante los hechos que han conmocionado al país”.

Hasbún lamentó que “entendemos el conflicto de interés que tiene el Gobierno de la Nueva Mayoría en orden a cambiar la normativa legal vigente, a entregarle atribuciones a las policías como a la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI); sobre todo cuando algunos partidos de la Concertación siguen teniendo vínculos directos con estos grupos subversivos en Chile”.

En ese sentido, aseguró que “son éstos mismos partidos quienes avalan, justifican y protegen a estos grupos terroristas que están detrás de los atentados y deleznables acciones de las que hemos sido testigos en las últimas semanas”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados