Más de 500 despidos irregulares en los servicios de salud a nivel nacional fueron denunciados por la Asociación de Funcionarios del Servicio de Salud Metropolitano Central.

Según afirmó el presidente de la Asociación de Funcionarios del Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC), Roberto Sepúlveda, solo en Santiago son 120 los casos de despidos injustificados, mientras que a nivel nacional los casos llegan a 500.

Los afectados son trabajadores “a contrata”, quienes tienen contrato definido hasta el 31 de diciembre de cada año.

Sepúlveda además, afirmó que las razones que hay detrás de los despidos son ideológicas, puesto que comenzaron a los pocos días de iniciado el Gobierno actual.

Parte de los afectados han interpuesto recursos de protección y demandas por tutelas laborales, las que han sido acogidas y falladas a favor de los trabajadores por parte de la justicia.

El abogado Jorge Andrés Huvner, que ha representado alguno de los recursos, señaló que la autoridad de salud ha actuado de manera irregular, puesto que están obligados a dar justificaciones cuando se desvincula a los trabajadores “a contrata”, lo que a su juicio no se ha hecho.

Asimismo, la asociación ha recurrido a la Contraloría, y la próxima semana presentarán una reclamación ante la Organización Internacional del Trabajo para denunciar lo que llaman una vulneración de los derechos de los trabajadores.