temas del día

Internacional


Ébola: 2.400 muertos en la región, Cuba envía expertos a Sierra Leona

Archivo | AFP
Publicado por
Envíanos tu corrección

La epidemia de fiebre hemorrágica de Ébola en África occidental, ha causado más de 2.400 muertes, y Cuba anunció el viernes el envío de 165 médicos y enfermeros a Sierra Leona.

Se trata del envío “más importante” de especialistas a la región, destacó la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, en una rueda de prensa en Ginebra.

“Si vamos a ir a la guerra contra el Ébola, necesitamos los recursos para luchar”, afirmó Margaret Chan.

“Estoy muy agradecida con la generosidad del gobierno cubano y de estos profesionales de la salud, que harán su parte para ayudar a contener el peor brote de ébola de la historia. Esta colaboración marcará una diferencia significativa en Sierra Leona”, subrayó.

Añadió que “Cuba es conocido en el mundo por su capacidad para formar a médicos y enfermeras destacados, así como por su generosidad en ayudar a otros países en su ruta hacia el progreso”.

El ministro cubano de Salud, Roberto Morales Ojeda, anunció este viernes en Ginebra durante dicha rueda de prensa, que Cuba desplegará a 165 médicos y enfermeros en Sierra Leona durante seis meses para ayudar a las autoridades de este país a combatir la epidemia de Ébola.

“Vamos a cooperar con una brigada de 165 colaboradores, constituida por 62 médicos y 103 enfermeros”, anunció el ministro cubano.

Todos estos médicos y enfermeros “han participado anteriormente en situaciones de desastre”, y “han anunciado voluntariamente su disposición”, añadió Morales.

El funcionario cubano precisó que algunos de ellos ya están en Sierra Leona y su misión, en coordinación con la OMS, durará seis meses, a partir de la primera semana de octubre..

La epidemia de Ébola ha causado 509 muertos en Sierra Leona, desde la aparición del virus a comienzos de año, según la OMS.

“Nos falta de todo (…) pero lo que más necesitamos es gente”, dijo Margaret Chan.

Chan declaró que “a 12 de septiembre, hay 4.784 casos” y “más de 2.400 muertos”, en rueda de prensa en la sede de la OMS en Ginebra.

No ha precisado, sin embargo, si estas cifras incluyen a Nigeria o si es un balance de los tres países más afectados: Guinea, Liberia y Sierra Leona.

El balance anterior publicado el martes por la OMS daba cuenta de 2.300 muertos de un total de 4.293 casos en toda África occidental.

“En los tres países más afectados, el número” de casos “aumenta más rápido que la capacidad para tratarlos”, advirtió el viernes Chan, que pide una mayor movilización de la comunidad internacional.

Y recordó que ya no queda ni una cama disponible para tratar a estos pacientes en Liberia.

Mientras la epidemia no deja de amplificarse, la OMS estima que todavía le faltan 500 médicos y enfermeros extranjeros y unos 1.000 trabajadores nacionales.

La secretaria de Estado francesa de Desarrollo, Annick Girardin, anunció que viajará el sábado a Guinea, la primera ministra europea en pisar uno de los países afectados por la epidemia.

Se necesitan entre 500 y 600 expatriados más

Mientras se extiende la epidemia, la OMS estima que todavía faltan en la región entre 500 y 600 profesionales de salud extranjeros y unos 1.00 nacionales.

Estados Unidos ya disponía desde comienzos de setiembre de unos 100 representantes en los países del área. Entre éstos, unos 70 pertenecen a los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) estadounidenses, cuya sede central en Atlanta (Georgia) será visitada el martes por el presidente Barack Obama para discutir la estrategia contra la enfermedad, según anunció su portavoz.

Se espera que, tras entrevistarse con expertos del sector médico, anuncie un aumento de la ayuda oficial estadounidense a los países afectados.

Obama tendrá “una sesión informativa sobre la epidemia del virus ébola en África Occidental, debatirá la respuesta de Estados Unidos al brote y agradecerá a los científicos, médicos y trabajadores de la salud que están ayudando a los afectados por la enfermedad en el país y en todo el mundo”, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.

Un médico estadounidense, que está siendo tratado del virus Ébola en Nebraska, recibió una transfusión de sangre de otro médico que ya se recuperó de la enfermedad, informó el viernes el hospital que lo trata.

“China ya envió equipos médicos a los tres países” más afectados, dijo Chan, sin dar cifras.

La Unión Africana prometió el lunes desplegar unas cien personas, por grupos de 20.

El Reino Unido prevé crear un hospital de campaña en Sierra Leona, enviar personal y entrenar a trabajadores locales, según la OMS.

La ONU aseguró que tiene intenciones de dejar a sus fuerzas de mantenimiento de paz en Liberia. Esas tropas se encuentran allí desde el fin de la guerra civil en ese país, en 2003.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados