temas del día

Sociedad


¿Por qué deberías lavar tu ropa de ejercicios sudada inmediatamente?

Sasha Wenninger (CC) Flickr
Publicado por
Envíanos tu corrección

La ropa deportiva está hecha principalmente de poliéster, que actúa bien absorbiendo el sudor mientras te ejercitas, sin embargo, cuando la dejas en un cesto durante varios días, el mal olor podría volverse insoportable.

Según un nuevo estudio publicado en la revista académica Applied and Environmental Microbiology, las prendas de ejercicio hechas de poliéster desprenden más hedor que las de algodón.

Esto se debe a que las bacterias que causan el mal olor, llamado micrococos, crecen mejor en las primeras, dijeron los autores.

Pese a que en el sudor recién secretado no es hediondo por sí solo, estos microorganismos pueden hacer que se vuelva maloliente.

Las bacterias “son conocidas por su potencial enzimático para transformar los ácidos grasos de cadena larga, hormonas y aminoácidos en pequeños compuestos que tienen un mal olor típico”, afirmó el investigador de la Universidad de Gante en Bélgica, Chris Callewaert, quien participó del estudio.

Durante la investigación, Callewaert y sus colegas reclutaron a 26 personas sanas, sin infecciones de la piel o trastornos médicos, quienes fueron sometidas durante una hora a una sesión de ciclismo intenso.

Luego, los investigadores tomaron las poleras que usaron los voluntarios y las pusieron en bolsas de plástico selladas por separado, donde las mantuvieron durante 28 horas a temperatura ambiente en la oscuridad. Los materiales de las camisetas de los participantes eran de algodón, poliéster, o mezcla de ambos materiales.

Pasado el tiempo asignado, un grupo de siete individuos -que fueron elegidos específicamente debido a su sensibilidad a los olores – olfateó las prendas. Luego, calificaron cada polera de acuerdo a su olor agradable o desagradable, resultando las de poliéster como las peores.

Además, la ropa de ese material no sólo tenía un olor más intenso, también estaba más húmeda.

Aunque por ahora no se han determinaron las razones específicas por las que los microorganismos se reproducen más fácilmente en el poliéster, la recomendación es lavar la ropa inmediatamente después de ejercitarse, o bien, optar por prendas de algodón.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados