temas del día

Nacional


Ministerio Público pedirá a SVS antecedentes por Caso Cascadas tras sanción

Imagen de Archivo | Juan Gonzalez/AgenciaUno
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El fiscal jefe de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad, José Morales, solicitará a la Superintendencia de Valores y Seguros los antecedentes del caso “Cascadas” por transacciones fraudulentas y engañosas.

Luego que se conociera la histórica sanción contra los responsables del caso “Cascadas” -que tienen a la cabeza al ex yerno de Augusto Pinochet, Julio Ponce Lerou-, el Ministerio Público confirmó que solicitará todos los antecedentes a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) para analizarlos.

Así lo indicó el jefe de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte, José Morales, quien busca las aristas penales de este bullado caso.

Según explicó el persecutor, la información recabada por la SVS, ayudará a acotar el rango de la investigación de la unidad, ya esta fue orientada por infringir las leyes de Mercado de Valores y de Sociedades Anónimas, por operaciones bursátiles, según precisó el fiscal Morales.

Morales – quien también dirige la investigación en el caso La Polar – advirtió que la labor que realizan se limita solamente a los márgenes que la ley les entrega.

Tema que apunta a que pese a que este caso pasó hace dos años, aún no tiene cambios respecto a la penalidad que reciben los llamados delitos de “cuello y corbata”.

Consultado el diputado DC, Fuad Chain, miembro de la comisión investigadora del Caso Cascadas, contribuyó al diagnóstico, pero evitó entregar detalles sobre la voluntad política para cambiarlo.

El timonel de la UDI, Ernesto Silva, se limitó en señalar que las entidades fiscalizadoras tienen marco legal por el cual regirse.

En tanto después de 24 horas de conocida la decisión de la SVS el Gobierno en voz de su vocero, Álvaro Elizalde, salió a valorar las multas otorgadas.

El presidente del directorio de la Bolsa de Comercio de Santiago, Juan Andrés Camus, declinó calificar el escenario por el que atraviesa una de las corredoras que opera con ellos y por cierto la situación de Julio Ponce Lerou, controlador de SQM.

Desde la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) su presidente Hermann von Mühlenbrock, vía comunicado escrito indicó que lo ocurrido atenta seriamente en contra de la transparencia del mercado financiero y de la confianza de los actores involucrados. Y agregó que “la ética es un principio fundamental para el buen desarrollo empresarial y de las personas”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados