Economía


Fondos de pensiones registraron rentabilidades positivas en agosto

Jonaz Gómez | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Todos los fondos de pensiones registraron rentabilidades positivas durante agosto pasado, informó la Superintendencia de Pensiones. El Fondo A (Más riesgoso) subió 3,8%; el B (Riesgoso) y el C (Intermedio) anotaron alzas de 3,25% cada uno; el D (Conservador) obtuvo un incremento de 2,9%; y el E (Más conservador), de 2,67%.

El organismo aseguró que el valor de los Fondos de Pensiones ascendió a $ 99.662.723 millones al 31 de agosto de 2014, cifra que involucró un aumento de $ 19.625.211 millones respecto de igual periodo de 2013, equivalente a un alza de 24,5% y a una variación real 19%.

El patrimonio del Fondo de Cesantía (CIC), en tanto, anotó un saldo de $ 3.262.888 millones, cifra 26% superior a la del mismo mes del año anterior y de 3% respecto a julio 2014. El 99% del saldo total acumulado corresponde a cuentas individuales por cesantía y el 1% restante, a rezagos.

En el mismo periodo, el valor del patrimonio del Fondo de Cesantía Solidario (FCS) sumó $ 1.421.960 millones, equivalentes a un incremento de 35% respecto del mismo mes de 2013 y de 4% en relación con julio 2014.

Los aportes al Fondo de Cesantía Solidario totalizaron $ 18.799 millones durante agosto, mientras que los ascendieron a $ 2.959 millones. En el mismo mes, las cuentas individuales de los Fondos de Cesantía registraron aportes por $ 61.983 millones y egresos por $ 24.582 millones.

La entidad explicó que la rentabilidad de los Fondos de Pensiones Tipo A, B, C, D y E se deriva del retorno positivo generalizado de las inversiones que componen dichas carteras.

Se indicó que las ganancias de los Fondos A, B, C y D se explican, principalmente, por el retorno positivo de las inversiones en instrumentos extranjeros, acciones locales y títulos de deuda nacional.

En este marco, los resultados mixtos observados en los mercados internacionales fueron impactados por la depreciación del peso chileno respecto a las principales monedas, lo que benefició las posiciones sin cobertura cambiaria.

Como referencia, la rentabilidad en dólares de los índices MSCI mundial y MSCI emergente registraron alzas de 0,3% y 0,76% respectivamente; el retorno mensual de los títulos accionarios locales medido por el IPSA aumentó 1,47%; y la apreciación de la divisa norteamericana subió 3,99% durante agosto.

La rentabilidad del Fondo E se derivó del retorno positivo de las inversiones en instrumentos de renta fija nacional.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)

Destacados