Fue entregada la obra gruesa de la Torre del Paciente Crítico del Hospital Regional de Concepción. Ahora se inició la etapa de observaciones y en marzo del próximo año debiera comenzar a usarse la nueva infraestructura. “Con los recursos externalizados se pudo construir otra torre”, sentenció el director del Servicio de Salud, mientras los médicos miran con incredulidad los anuncios.

La obra, muy esperada por la comunidad, significó un incremento del gasto inicial de 13 mil millones de pesos a más de 23 mil millones que terminó costando, requiriéndose cinco años para su construcción.

El director del Servicio de Salud Concepción, Marcelo Yévenez, sentenció que el retraso de las obras del Hospital tienen que ver con errores de la administración anterior, que fraccionó el proyecto y evitó el financiamiento completo.

Esto llevó al Estado a gastar alrededor de 15 mil millones de pesos sólo en externalización de servicios, agregó Yévenez, lo mismo que costaría hacer otra Torre de iguales características.

Los médicos miran con cautela estos anuncios. El representante del gremio, Jaime Tapia Zapatero, recordó la larga espera del proyecto e insistió en que si bien esto permite ordenar las dependencias del Guillermo Grant Benavente, se requiere también cambios en gestión.

Por su parte, la dirigenta de la Fenpruss, Mariana Palma, fue más allá, dando cuenta de la necesidad de otro hospital.

El trabajo de la red de salud es prioridad, agregó el director del Servicio de Salud Concepción, para tratar la descongestión del Hospital Regional, más aún cuando no se agregan camas por la nueva estructura, sino que más bien se distribuyen.