temas del día

Nacional


Arenas instruye a ministros implementación de medidas para destrabar proyectos de inversión

Archivo | Pablo Ovalle | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un análisis sobre la implementación del Plan de Reforzamiento de la Inversión 2014, especialmente en lo relativo a la materialización de los proyectos de inversión privada, llevó a cabo este jueves el Comité de Ministros del Área Económica, en el gabinete del ministro de Hacienda.

Alberto Arenas encabezó esta mañana la sesión del Comité en la que también participaron los titulares de Minería, Aurora Williams; Trabajo, Javiera Blanco; Economía, Luis Felipe Céspedes; de Energía, Máximo Pacheco; y el ministro (S) de Agricultura, Claudio Ternicier.

Arenas señaló que el Gobierno llevará a cabo un seguimiento permanente para asegurar la implementación de las diferentes áreas que considera este plan.

“Vamos a hacer un monitoreo constante de estas seis áreas del Plan de Reforzamiento de la Inversión, ya sea de la inversión pública; de las metas que hay en las empresas públicas respecto de la capitalización de sus inversiones o créditos a través de BancoEstado; a través del Plan de Concesiones, en el primer año, segundo año de gobierno; de reconstrucción; todas las materias relacionadas con exportaciones de la pequeña y mediana empresa”, sostuvo.

Arenas recordó que, en el marco del Plan de Reforzamiento de la Inversión, la presidenta Michelle Bachelet instruyó realizar dentro de los próximos 60 días un levantamiento de proyectos de inversión a ejecutar, así como los cambios normativos, reglamentarios o legales necesarios para que la función de producción del Estado sea más eficiente en materia de inversión y se avance en la modernización del Estado.

“Hemos trabajado la cuarta dimensión de este plan de reforzamiento de inversión para 2014, que tiene que ver con todas aquellas materias que están dentro de la modernización del Estado, de nuestra gestión pública, para agilizar proyectos de inversión pública, pero en especial los proyectos de inversión privada, en todos los sectores y en todas las regiones”, detalló.

En ese sentido, recalcó que “todos estamos dando una positiva señal, este punto de inflexión que necesitan las expectativas y que también necesita la economía en términos de agilizar la inversión pública y también de incentivar y de ser eficientes en la tramitación de proyectos de inversión del sector privado”.

Consultado sobre las proyecciones de crecimiento para el año 2014 que entregó el Banco Central, el ministro Arenas explicó que el Informe de Política Monetaria confirmó las expectativas para este año, pero que la “noticia más importante tiene que ver con la proyección y el punto de inflexión que está sufriendo nuestra economía en términos de lo que se espera para 2015″.

“Lo que el Banco Central espera para 2015 es lo que hemos estado diciendo hace varias semanas, que 2015 será mejor que 2014. En números concretos, se espera que en 2015 crezca más que un punto, 1,3 punto más que 2014. Eso es una muy buena señal y eso se hace sobre la base de que se está esperando mayor consumo, mayor inversión, mayor demanda y eso son buenas noticas. ¿Cuál es la tarea? Que esas proyecciones las hagamos realidad, trabajemos desde el sector público, dinamicemos e incentivemos también la inversión privada y todos rememos en la misma dirección”, puntualizó.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados