El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, destacó que el Informe de Política Monetaria (IPOM) del Banco Central “confirma las expectativas de mercado en torno al crecimiento económico para el año 2014″, y destacó que las proyecciones para 2015 apuntan a una expansión más de un punto superior a la de este año.

“Llamo al país y a todos los sectores a ver con optimismo el futuro de Chile y a cuidar las expectativas. El Informe de Política Monetaria del Banco Central confirma que aquí hay un punto de inflexión en este ciclo y que el momento que está viviendo nuestra economía es transitorio. Las proyecciones hablan de que en 2015 vamos a enfrentar mejores cifras en inversión, en consumo y en demanda interna”, señaló.

El secretario de Estado reiteró que “hoy todos, el sector público y el sector privado, tenemos una responsabilidad. Hoy hay proyecciones que nos abren unas expectativas que hemos estado diciendo hace varias semanas: el 2015 va a ser mejor que el 2014. Debemos hacer todo lo que está a nuestro alcance para alcanzar este objetivo”.

En la misma línea, aprovechó de recordar que la presidenta Michelle Bachelet anunció a principio de semana una inyección de 500 millones de dólares adicionales para fortalecer los planes de inversión pública. “Esto se traduce en más actividad, en más empleo, en fortalecer las expectativas para que todos rememos en la misma dirección, para que estas proyecciones sean una realidad. El Gobierno está trabajando con mucho ahínco en que estas proyecciones sean una realidad”.

Arenas destacó además, que el país es valorado y sobresale, como lo evidenció el Informe de Competitividad Global del Foro Económico Mundial, por la fortaleza de sus instituciones, su estabilidad macroeconómica, su sólida posición fiscal, el bajo nivel de endeudamiento y su bajo riesgo crediticio: “Es decir, es un país que tiene todos los atributos, todas las condiciones para crecer y ofrecer prosperidad para su gente”.

Al ser consultado sobre un posible efecto del proyecto de ley de Reforma Tributaria en las proyecciones de crecimiento, aseguró que “no hay una línea en el Informe de Política Monetaria relacionada con la Reforma Tributaria y que vaya en esa dirección. No es el momento de las críticas, hoy tenemos que trabajar todos juntos por el interés de Chile”.