La ecologista Marina Silva se mantiene como favorita para vencer en segunda vuelta en las elecciones de Brasil, aunque la presidenta y postulante a la reelección, Dilma Rousseff, registra mejoras y acorta distancias, según sondeos difundidos el miércoles.

La encuesta de Datafolha mantiene a Rousseff y Silva en empate técnico en primera vuelta. La gobernante y candidata del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda) obtiene 35% frente a un 34% de Silva, postulante del Partido Socialista Brasileño (PSB). Datafolha tenía a ambas con 34% la semana pasada.

En segunda vuelta, Marina lidera las preferencias con 48%, dos puntos porcentuales menos que la semana pasada, mientras que Rousseff obtiene 41%, un punto más, recortando la ventaja de la ecologista de 10 puntos a siete puntos porcentuales.

La encuesta de Datafolha se hizo con 10.054 electores en 361 municipios entre el 1 y el 3 de septiembre, con un margen de error de dos puntos porcentuales.

En tanto, de acuerdo con una encuesta de la firma Ibope, difundida también el miércoles, Rousseff cuenta con 37% de intención de voto, tres puntos porcentuales más que en un sondeo de la misma firma difundido la semana pasada. Silva la sigue de cerca, ganando cuatro puntos porcentuales hasta situarse con 33%.

Y en la segunda vuelta, Silva se mantiene a la cabeza, con 46% (gana un punto porcentual) frente a 39% de Rousseff, que gana tres puntos porcentuales respecto a la semana pasada, de acuerdo con Ibope.

El último debate televisivo con todos los candidatos, celebrado el lunes, mostró la agresiva estrategia de Rousseff contra Silva, su más seria amenaza.

En primera vuelta, el más perjudicado es el candidato socialdemócrata Aécio Neves, quien marcha tercero con 15%, perdiendo cuatro puntos porcentuales, de acuerdo con Ibope, y con 14%, perdiendo un punto, según Datafolha.

La encuesta de Ibope se realizó en base a 2.506 electores de 175 municipios del país, entre el 31 de agosto y el 2 se septiembre, con un margen de error de dos puntos porcentuales.