El presidente de la Asociación de Consumidores de Osorno (ACO), Luis Álvarez, realizó una fuerte crítica hacia la banca tras el anuncio de reducción de cajeros automáticos producto de la serie de robos de los que han sido blancos. Para el dirigente es deber de las empresas invertir en seguridad, pues las comisiones que pagan sus clientes también incorporan ese requisito.

De acuerdo a declaraciones de representantes de Bancos, una vez que se comete un atraco contra un dispensador de dinero, usualmente no se reponen debido a que las normas estipuladas con impracticables.

Frente a ello, Álvarez remarcó que pese a los delitos, estas entidades no pueden dejar de invertir en seguridad, ni menos comenzar a traspasar costos a los usuarios.

Recordó que son los propios bancos los que han realizado campañas publicitarias para dejar de utilizar dinero en efectivo y potenciar el uso de plásticos, por lo que reducir el número de cajeros se vuelve aún más paradójico.

De acuerdo a cifras de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, de los 8.195 cajeros automáticos del país ya han salido de circulación un total de 987.

En los últimos doce meses, ha sido el Banco de Chile el más afectado por robos, con 363 dispensadores menos; le sigue el Santander, con 276, el BancoEstado con 161, y Corpbanca, con 154.