El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo aseguró que el proyecto que pone fin al sistema electoral binominal y que fue aprobado en la Cámara de Diputados, no sufrirá modificaciones sobre el redistritaje y el número de escaños, en la discusión que se abrirá la próxima semana en el Senado.

De esta forma, el nuevo sistema proporcional inclusivo, mantendrá un número de 155 diputados en la cámara baja y 28 distritos a nivel nacional.

En el caso de la composición del Senado, Peñailillo indicó que son bienvenidas todas las propuestas y aseguró que este año se termina con el Binominal.

La aclaración se da luego que, el presidente de la Cámara, el diputado DC, Aldo Cornejo había manifestado sus aprensiones, sobre los posibles acuerdos sobre la iniciativa en el Senado.

Hay que recordar, que son los senadores independientes quienes han manifestado sus reparos al proyecto original, ya que a su juicio perjudica a las regiones extremas, ya que mantiene el número de representantes.

Así lo señaló el senador independiente por Magallanes, Carlos Bianchi, quien dijo estar dispuesto a votar la idea de legislar, pero no a apoyar las particularidades del proyecto.

En esta línea, se manifestó el senador independiente por Antofagasta, Alejandro Guillier, indicando que hay que avanzar en la descentralización del país.

Hay que recordar que sobre esta materia, el senador independiente por Aysén, Antonio Horvath ya hizo público su apoyo a la iniciativa del Ejecutivo, asegurando así los 23 votos que necesita para aprobar el proyecto.