temas del día

Nacional


Diputado Jiménez (PPD) anuncia proyecto para reducir a cuatro años la duración del cargo de senador

Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

El diputado PPD, Tucapel Jiménez, anunció la presentación de un proyecto de ley que modifica la Constitución Política de la República estableciendo un período de cuatro años para la duración del cargo de senador, cuya elección se realizará en la fecha en que corresponda renovar ambas Cámaras del Congreso Nacional.

“No se encuentra una razón clara del porqué los senadores tienen un período de ocho años y los diputados cuatro años. Quizás la única razón valedera podemos encontrarla en la historia y en la tradición de nuestro Congreso ya que desde la Constitución de 1828 a la actual, ha existido una mayor duración del mandato de los senadores que el de los diputados”, indicó Jiménez.

El parlamentario argumentó que “en materia de formación de la ley no existen diferencias notables entre una u otra Cámara, ambas pueden ser Cámara de Origen y Revisora para cualquier tipo de iniciativa legal -salvo pequeñas excepciones- dependiendo del lugar por donde ingresó el proyecto respectivo”.

“Además, con la aprobación de la reforma al sistema binominal, serán aún más los distritos que coincidan con circunscripciones en tamaño del territorio”, aseguró el diputado PPD, quien agregó que “tampoco sirve como argumento para la mayor duración del mandato de los senadores, una supuesta mayor experiencia parlamentaria, porque existe un alto número de senadores que han ingresado al Senado sin haber tenido anteriormente ningún tipo de representación parlamentaria”.

Finalmente, Jiménez afirmó que “tampoco resulta justificable que el cargo de senador dure el doble de lo que dura el mandato del Presidente de la República, más aún si en el caso de nuestro país no existe la posibilidad de reelección inmediata”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados