Internacional


Rescatan a extranjeros que trabajaban en condiciones de esclavitud en Brasil

Archivo | Munir Uz Zaman | AFP
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Doce ciudadanos haitianos y 19 bolivianos fueron rescatados, tras ser encontrados trabajando bajo condiciones de esclavitud en talleres de costura en Sao Paulo, informaron el viernes las autoridades brasileñas.

“Estaban en condiciones degradantes, amontonados, sin condiciones dignas de higiene, de vivienda o alimentación. El trabajo esclavo es un crimen y una vergüenza nacional”, dijo en un comunicado el viernes el jefe de la superintendencia regional de Trabajo y Empleo de Sao Paulo, Luiz Antonio Medeiros.

Debido a una denuncia hecha por el Sindicato de Costureras, un equipo de fiscalización encontró a 12 haitianos y dos bolivianos que trabajaban quince horas diarias en un taller de ropa y dormían en colchones raídos y amontonados en el suelo.

“Algunos de ellos dormían en el suelo de la cocina por falta de espacio. El taller llegó incluso a cortarles el alimento cuando se quejaron por falta de pago”, dijo la auditora Elisabete Sasse, que participó del rescate.

En una segunda operación de fiscalización en otro talleres, 17 ciudadanos bolivianos fueron rescatados, entre ellos una mujer de 15 años, embarazada y sin atención médica.

“Los baños estaban en condiciones precarias, los trabajadores comían con el plato en la mano porque no tenían mesa. Los alimentos estaban guardados con otros productos de limpieza. El taller fue cerrado por presentar riesgos graves de accidentes, con cableados expuestos”, dijo el auditor Luiz Alexandre Faria.

Tras el rescate, las empresas implicadas fueron sancionadas y los trabajadores resarcidos, incluso por daño moral e individual, dijo la superintendencia.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados