Cerca de 50 dirigentes estudiantiles llegaron hasta las dependencias de la Universidad de Los Lagos en Osorno, en un nuevo plenario nacional de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), para analizar su continuidad en el proceso de participación ciudadana encabezado por el Ministerio de Educación por la reforma educacional.

En la ocasión, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Los Lagos, Gonzalo Díaz, explicó que como casa de estudios tienen la postura de que aún no hay elementos suficientes para poder tomar una decisión al respecto.

Es por esta razón y tras varias horas de reunión, la Confech decidió dejar en ‘pausa’ la decisión sobre la continuidad del movimiento estudiantil en el proceso de participación ciudadana impulsado por el Ministerio de Educación.

Por su parte, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la U. de Chile, Melissa Sepúlveda, argumentó que serán las señales del Gobierno las que definirán la eventual decisión de los jóvenes sobre su continuidad en el proceso.

Sobre ello, sostuvo que les preocupa la política de los consensos que ha implementado la administración de Bachelet con la clase política.

En ese sentido, dijo que a su juicio el Gobierno debe tomar una decisión respecto a con quién llegará a acuerdos, si “con los mismo de siempre que defienden el lucro y el mercado en la educación”, o con el movimiento social.

La líder estudiantil también tuvo palabras para la encuesta del centro de estudios públicos, la cual calificó como inválida, lamentando que un estudio manejado por el grupo Matte, uno de los más poderosos del país, utilice un instrumento metodológico para desviar la opinión pública.

Cabe señalar que la decisión se postergó para el sábado 23 de agosto en la Universidad de Santiago, instancia en donde analizarán si seguirán o no dialogando con el Gobierno y así redefinir su participación.