temas del día

Internacional


Perú presentará candidatura de ex ministro para conducir la OEA

Teresita Chavarría | AFP
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Perú presentará la candidatura del ex ministro y actual miembro de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Diego García Sayán, como futuro secretario general de la OEA, según lo confirmó el canciller peruano, Gonzalo Gutiérrez.

El gobierno de Ollanta Humala había adelantado que estaba interesado en presentar un candidato propio para suceder al chileno José Miguel Insulza al frente del organismo regional.

El canciller peruano confirmó que García Sayán era el candidato seleccionado.

“Creo que tenemos una candidatura importante, tenemos un buen candidato. Tiene una excelente experiencia en el sistema interamericano. Es un candidato de lujo y es cosa de ponernos a trabajar”, señaló Gutiérrez en una entrevista con la televisión local el jueves por la noche.

La cancillería peruana presentará una nota a los países miembros de la OEA a fin de informarles que nominará a García Sayán para el cargo de secretario general, dijo el canciller.

Perú es el tercer país que expresa interés en presentar un candidato para suceder a Insulza en mayo de 2015.

Los gobiernos de Uruguay y Guatemala presentaron candidatos recientemente y también están en el proceso de búsqueda de apoyos.

Guatemala postula al exvicepresidente Eduardo Stein (2004-2008) mientras que por Uruguay se presentó la candidatura del actual ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro.

La elección del próximo secretario general de la OEA tendrá lugar en diciembre.

García Sayán, actual magistrado de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, fue ministro de Justicia durante el gobierno transitorio de Valentín Paniagua (2000) y canciller durante el mandato de Alejandro Toledo (2001-2006).

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados