La Municipalidad de Mariquina y la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) de Los Ríos iniciaron una investigación por presuntos maltratos a niños de una sala cuna en Pelchuquin. A una niña la habrían encerrado en un baño y castigado lanzándole agua.

Hasta los estudios de La Radio llegó Sebastiana Soto Mayorga, madre de una pequeña de 3 años que asiste al nivel medio mayor de la sala cuna de Pelchuquín.
La madre relató que en abril pasado su hija le contó que la técnico parvulario la encerraba en el baño y le lanzaba agua como castigo por portarse mal.

Soto agregó que al concurrir al establecimiento a buscar una explicación se le indicó que los dichos de la niña eran falsos y que ella era mentirosa, quedando la situación hasta ahí.

Pero en una reunión sostenida este jueves entre padres de la sala cuna con una psicóloga de la Junji, otros apoderados también denunciaron que sus hijos eran encerrados en el baño, lo que le llevó a interponer la denuncia. La mujer cree que hay responsables y posibles encubridores dentro del establecimiento.

La madre de la pequeña denunció la situación a la Junji y al DAEM de Mariquina, al estar la Sala cuna de Pelchuquín bajo la administración de San José. La apoderada dijo esperar que se haga justicia en este caso.

El asesor jurídico de la dirección regional de la Junji, Rodolfo Valdivia, dijo que junto con lamentar la situación vivida por la pequeña y que fue denunciada por la madre, la repartición investigará los hechos para llegar a la verdad de lo que en realidad ocurrió en este caso.

El director de la dirección de desarrollo comunitario Dideco de Mariquina, Michael Geiser dijo que tras la denuncia realizada por la madre de la menor ante el DAEM de Mariquina, desde el municipio se determinó una investigación administrativa para determinar responsabilidades en el hecho.

En tanto, la seremi de Educación, Erna Guerra, anunció constituirse en el establecimiento, por –según dijo- la denuncia de un problema grave de maltrato a menores.

La autoridad regional de Educación concurrirá hasta la sala cuna la próxima semana. En cuanto a la investigación del municipio, ésta debiera estar finalizada dentro de estos 15 días hábiles. En tanto, la apoderada este lunes estampará la denuncia en la Fiscalía de Mariquina.