El Servicio Nacional de Menores (Sename) respaldó al presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, quien señaló que los procesos judiciales no deberían tener declaraciones de niños, o que como máximo se haga una video entrevista.

Respaldo recibió el presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, sobre su propuesta para las declaraciones de menores de edad en procesos judiciales.

A juicio del ministro, cuando se requiere que niños den su testimonio, esto sólo se debería realizar a través de una video entrevista única.

Además, propone que esto sea para todo tipo de proceso judicial, y no sólo para los que involucran delitos sexuales.

La directora del Servicio Nacional de Menores, Marcela Labraña, apoyó las palabras del presidente de la Corte Suprema, afirmando que lo ideal es que nunca se entreviste a niños.

En la fundación Amparo y Justicia, el coordinador legal Mauricio Sovino también apoyó la propuesta del ministro del máximo tribunal, aunque sostuvo que realizar una entrevista por personal calificado es una posibilidad que también avalarían.

Amparo y Justicia son justamente los impulsores del proyecto de ley que busca establecer que los menores involucrados en procesos judiciales declaron sólo una vez.

Sovino aseguró que la propuesta está en el Senado, donde se está esperando que dentro de la próxima semana se presenten indicaciones de parte del Ministerio de Justicia, las que tendrían que ver con implementar el sistema de entrevistas video grabadas a todos los menores que pasen por tribunales. Esto podría incluir también a quienes sean autores de un delito.