temas del día

Notas


Concejales de Santiago denuncian que empresario Max Marambio pretende demoler edificio patrimonial

Google Maps
Publicado por
Envíanos tu corrección

Los concejales de Santiago, Ismael Calderón y Luis Vicencio, emplazaron al empresario Max Marambio, ligado junto a su familia a la Inmobiliaria Cañaveral según explicaron los representantes comunales, a desistir de la demolición del Edificio Protección Mutua de los Empleados Públicos para la construcción de una torre de 33 pisos.

El inmueble, ubicado en la esquina de las calles Rosas y Morandé, fue declarado de conservación patrimonial por la Municipalidad de Santiago en 2008, apenas un par de meses después de que la empresa ingresara un proyecto de oficinas para reemplazar la construcción.

“Hoy en día tenemos un hermoso edificio patrimonial que está amenazado por una empresa liderada Max Marambio y queremos hacer un llamado para que respete el patrimonio y respete la historia de este inmueble. Lamentablemente no tenemos herramientas legales, ni el municipio de Santiago ni el Ministerio de Vivienda, por lo tanto sólo nos queda pedirle que tenga compromiso con la historia y el patrimonio de la ciudad y que no demuela ese espacio”, comentó el concejal Calderón.

Por su parte Vicencio, presidente de la comisión de Patrimonio del Concejo Municipal de Santiago, explicó que “el municipio está tomando cartas en el asunto, vamos a recuperar espacios que tienen un carácter histórico y que deben preservarse más allá de las necesidades de la modernidad. El edificio debe mantenerse y perfectamente puede dársele otro uso a ese lugar”.

Las autoridades anunciaron que en caso de que se mantenga la intención de demoler el edificio, solicitarán al Estado la compra del inmueble a los propietarios. “Se podría repetir la experiencia del Palacio Pereira que será recuperado y tendrá oficinas de la Dirección de Bibliotecas y Museos y de otros organismos estatales”, comentó Calderón.

Los concejales destacaron el rol que ha cumplido el municipio en la protección patrimonial durante de la administración de la alcaldesa Carolina Tohá, debido a que se cambió el plan regulador del barrio Matta Sur, a la recuperación de fachadas patrimoniales y a la fuerte defensa del edificio que hoy se encuentra en peligro de ser demolido.

Google Maps

Google Maps

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados