temas del día

Notas


Encuentran primeros restos de avión Air Algérie en zona fronteriza de Mali

Farouk Batiche | AFP
Publicado por
Envíanos tu corrección

Aún no existe confirmación de las causas que ocasionaron el posible estrellamiento del avión comercial de Air Algérie, que cubría la ruta Uagadugú (capital del Burkina Faso) y Árgel (capital de Argelia), del cual se perdió rastro en la frontera entre Níger y Mali.

No obstante, personal militar de Burkina Faso informó que ya fueron hallados los primeros restos del móvil aéreo -correspondiente al vuelo AH5017- en Mali.

“Acabamos de hallar el avión argelino. Los restos del aparato fueron localizados (…) a 50 kilómetros al norte de la frontera de Burkina Faso”, en la región de Gossi, norte de Mali, declaró el general y jefe del Estado mayor burkinés Gilbert Diendiéré, tras una reunión de crisis en Uagadugú.

“Por el momento, no tenemos más precisiones sobre (la suerte) de los pasajeros”, agregó el militar.

La aeronave, que era alquilada a la compañía española Swift Air, contaba en la tripulación con seis españoles y llevaba a bordo 110 pasajeros, 51 de ellos franceses.

Debido a ello, el gobierno galo ha debido encargarse de dar cuenta de los avances en torno a las primeras informaciones que han emanado desde los controles africanos.

En ese sentido, el jefe de la diplomacia francesa, Laurent Fabius, indicó que la aeronave perdió contacto con las torres de control después de señalar que debía “salirse de su ruta por razones meteorológicas”.

Frente al porqué del extravío en el rastro, el ministro de Asuntos Exteriores aseveró que “no podemos, no debemos excluir ninguna hipótesis antes de tener todos los elementos”, declaró a la cadena pública France 2.

En tanto, sobre la posibilidad de un atentado, reiteró que “no podemos excluir ninguna hipótesis”.

Ahmed Ouoba | AFP

Ahmed Ouoba | AFP

116 PERSONAS A BORDO
El avión, un McDonnell Douglas 83, había sido sometido a controles en Francia “hace dos o tres días” y estaba “en buen estado”, señaló el director de la Dirección General de la Aviación Civil francesa (DGAC), Patrick Gandil.

La fiscalía de París abrió una investigación preliminar por “homicidios involuntarios”, un procedimiento sistemático en Francia cuando hay víctimas francesas, pero que no prejuzga la sospecha de un acto criminal.

Dos aviones franceses de combate Mirage 2000 participaron en la búsqueda del avión siniestrado.

Cabe destacar que cerca de mil militares franceses se encuentran desplegados en el norte de Malí, en el marco de la operación Barkhane emprendida con varios países africanos para combatir a los grupos armados del Sahel.

Air Algérie había anunciado la pérdida de contacto con el aparato 50 minutos después de que despegara de la capital de Burkina Faso.

“El avión desapareció en Gao, a 500 kilómetros de la frontera argelina. Hay víctimas de varias nacionalidades”, declaró el primer ministro argelino, Abdelmalek Sellal.

Según Air Algérie, entre los pasajeros y tripulantes había 50 franceses, 24 burkineses, ocho libaneses, seis argelinos, seis españoles, cinco canadienses, cuatro alemanes y dos luxemburgueses.

No obstante, en Beirut, capital de El Líbano, una fuente oficial había afirmado sin embargo que al menos 20 libaneses viajaban en el avión desaparecido.

Según la página web de Air Algérie, la compañía realiza cuatro vuelos por semana hacia Uagadugú.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados