temas del día

Notas


Más de 47 muertos en una semana de combates en el aeropuerto de Trípoli

MAHMUD TURKIA / AFP
Publicado por
Envíanos tu corrección

Más de 47 personas resultaron muertas y otras 120 heridas desde el comienzo de los combates, el 13 de julio, por el control del aeropuerto internacional de Trípoli, según un balance del ministerio de Salud libio dado a conocer el sábado de noche.

Este informe no incluye a las víctimas de los enfrentamientos del domingo, los más violentos desde el comienzo de las hostilidades entre las dos facciones rivales, precisó a la AFP un portavoz ministerial.

Precisamente las milicias rivales se enfrentaron de nuevo el domingo por el control del principal aeropuerto de la capital, en un contexto de lucha de influencias entre islamistas y liberales que podrían sumir a Libia en una guerra civil.

Los nuevos enfrentamientos provocaron la muerte de al menos una persona, un habitante del barrio de Qasr Ben Ghachir, cercano al aeropuerto, que falleció cuando un cohete cayó en su casa, indicaron los vecinos.

El balance oficial de víctimas es de 47 sin contar las del domingo.

El aeropuerto de Trípoli está cerrado desde el 13 de julio por un ataque llevado a cabo por un grupo formado por milicias islamistas de la ciudad de Misrata, a 200 kilómetros al este de Trípoli.

Su objetivo es expulsar a las brigadas de Zenten (una ciudad a 170 kilómetros al suroeste de Trípoli) del aeropuerto, que controlan desde 2011 estas instalaciones otros lugares del sur de la capital.

“El aeropuerto fue atacado esta mañana con obuses, cohetes y disparos de tanques. Es el ataque más violento” desde que empezó la ofensiva hace una semana, había dicho a la AFP un responsable de la seguridad de las instalaciones, Al Jilani al Dahech.

Varias fotos publicadas en las redes sociales mostraron un aparato de Libyan Airlines en llamas.

Los combates también se extendieron a otros lugares ocupados por los milicianos de Zenten y se oyeron explosiones en el centro de Trípoli y en la carretera que va hacia el aeropuerto, indicó un periodista de la AFP.

Estos enfrentamientos forman parte de un conflicto más amplio entre liberales e islamistas por ganar influencia en el país. También están relacionados con las rivalidades regionales entre las ciudades de Zenten y Misrata.

El jueves pasado fracasó un intento de tregua entre ambos bandos, indicó el ayuntamiento de la capital.

Desde que empezaron los combates, decenas de cohetes han sido lanzados contra el aeropuerto y han dañado las instalaciones así como una decena de aviones.

- Temor a una guerra civil -

Los combates hacen temer una guerra civil en un país dividido, donde todavía no se han proclamado los resultados de las elecciones legislativas del 25 de junio, que podrían ser anunciados el lunes, según la comisión electoral.

Los cálculos de los observadores otorgan más diputados a la corriente liberal que a los islamistas, lo que explicaría la ofensiva de estos últimos.

Mientras tanto las autoridades libias parecen incapaces de frenar la violencia y la semana pasada admitieron que están estudiando la posibilidad de pedir una intervención de fuerzas internacionales pare restablecer la seguridad.

El país está sumido en el caos desde la caída en 2011 del régimen de Muamar Gadafi.

El jueves, el ministro libio de Relaciones Exteriores, Mohamed Abdelaziz pidió en el Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York ayuda internacional para formar a sus fuerzas de seguridad y proteger infraestructuras esenciales como aeropuertos y campos de petróleo.

“Si Libia se convirtiera en un estado en decadencia en manos de grupos radicales y de señores de la guerra, las consecuencias sería profundas e irreversibles”, advirtió.

Aprovechando la debilidad de las autoridades, un general disidente, Khalifa Haftar, lanzó a mediados de mayo una ofensiva desde el este del país contra los grupos islamistas, a los que califica de “terroristas”.

Desde entonces, la ciudad de Benghazi (este) es el escenario de combates diarios entre los islamistas y las fuerzas paramilitares del general Haftar.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados