Hace algunos días, el ministro de Justicia, José Antonio Gómez, anunció que el Gobierno modificará el Servicio Nacional de Menores, Sename, dividiéndolo en tres, para cubrir todas las áreas de las que actualmente está a cargo la institución.

En un sector se encontrarán los menores que sean infractores de ley, en otro estarán los niños que hayan visto vulnerados sus derechos, y en un tercero, aquellos niños que están en adopción.

En conversación con Expreso Bío Bío, Gómez aseguró que es muy necesario separar estas tres líneas, a través de dos nuevas instituciones que tratarán en forma distinta a los niños, y que los atenderá en varias áreas, como problemas personales, capacitación, inserción y vinculación a la familia.

El ministro indicó que este plan será muy estructurado, y que nace a partir de la cantidad importante de niños que están en el Sename porque necesitan protección y han sido vulnerados sus derechos.

“En ese sentido hay número de niños muy grande que están en residencias. En el ámbito infraccional, hay varios niños que están en recintos del Sename, otros que están con sistema semi cerrado y otros con tratamientos en el exterior”, detalló el secretario de Estado, por lo que necesitan pedir más recursos para los tratamientos de cada menor.

“Es un periodo de transición complejo pero estamos haciendo los esfuerzos para que sea lo mejor posible”, aseveró.

Escucha los detalles de esta iniciativa, en la entrevista realizada por Patricio Cuevas y Scarleth Cárdenas, en Expreso Bío Bío: