En medio de fuertes tensiones con Estados Unidos, el presidente ruso Vladimir Putin pasó de sorpresa este viernes por Nicaragua, tras una breve visita a Cuba donde firmó acuerdos con su par Raúl Castro, en el inicio de una gira que lo llevará también a Argentina y Brasil.

Putin fue recibido en el aeropuerto internacional de Managua por el presidente Daniel Ortega, la primera dama Rosario Murillo, y el jefe del ejército nicaragüense, Julio Avilés, informó el estatal Canal 6 de Managua.

“Es la primera vez que un presidente ruso visita Nicaragua y estamos muy contentos de recibirlo en nuestra tierra”, dijo Ortega, durante un breve encuentro con Putin y su delegación en la Sala de Protocolo del aeropuerto.

Putin por su parte manifestó, con apoyo de un intérprete, la disposición de su gobierno de seguir impulsando las relaciones con Nicaragua en el sector económico.

- Desde Cuba -

Putin llegó a Nicaragua procedente de Cuba, viejo aliado de Moscú en la Guerra Fría, donde el mismo viernes cumplió una apretada agenda, que incluyó conversaciones con Raúl Castro, la firma de una decena de acuerdos bilaterales y la visita a un antiguo cementerio militar soviético.

Putin también sostuvo una “larga” y “muy interesante” reunión con el expresidente Fidel Castro, de 87 años y retirado desde 2006 por razones de salud.

El periplo latinoamericano de Putin se produce en momentos de gran tensión entre Rusia y Estados Unidos, que amenazó con nuevas sanciones contra Moscú por su apoyo a los separatistas prorrusos en Ucrania, conflicto en el que La Habana se ha puesto del lado del Kremlin.

La gira de Putin precede su participación en una cumbre de los países de economía emergente BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), el próximo martes en Fortaleza, noreste de Brasil.

Antes de abordar el avión hacia Cuba, Putin declaró que Moscú quiere aumentar las inversiones rusas en América Latina y calificó de “hipocresía” la vigilancia electrónica de Estados Unidos en el mundo.