El director nacional del Sernac, Ernesto Muñoz, solicitó a la constructora Santa Beatriz que entregue una propuesta de solución que beneficie a los consumidores afectados en proceso de compra de sus viviendas, principalmente por incumplimientos relacionados con la entrega de inmuebles, escrituras de compraventa y póliza de seguros.

La propuesta de solución, que será entregada a más tardar el martes próximo, según el compromiso adquirido por la constructora Santa Beatriz, será analizada y comunicada por el Sernac, siempre que cumpla con el resguardo de los derechos de los consumidores afectados.

Muñoz, que se reunió con los represenantes de la empresa, explicó que el servicio busca que ésta entregue soluciones adecuadas y oportunas a los consumidores antes de llegar a tribunales.

En ese sentido, comentó que el Sernac inició durante la semana pasada una mediación colectiva con la constructora tras analizar diversos antecedentes que indicaban una serie de problemas que estaban a afectando a los consumidores, entre ellos, los casi 460 reclamos recibidos durante el primer semestre de los consumidores.

Éstos se quejan principalmente por incumplimientos de las condiciones ofrecidas, por ejemplo, retardo en la entrega de las viviendas, reclamos que concentran alrededor del 55% de los casos recibidos durante el primer semestre de este año. Asimismo, los consumidores denuncian problemas contractuales (15,5%); inconvenientes para ejercer su derecho a garantía (8,5%), entre otros aspectos.

Durante el mes de mayo de este año, el Sernac le solicitó a la empresa Santa Beatriz los contratos de adhesión, con el propósito de analizarlo y ver si existían cláusulas abusivas que estuvieran afectando los derechos de los consumidores.

Tras el análisis, el servicio detectó una serie de disposiciones que infringían los derechos de los consumidores, entre ellas, donde la empresa se faculta para modificar proyectos y cambiar planos sin requerir la autorización de los consumidores.