temas del día

Notas


Desclasifican impactante fichas elaboradas por la Dictadura y descubiertas en Colonia Dignidad

CHV
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un potente e impactante capítulo emitió esta noche el programa de Chilevisión “En la mira”. El espacio de investigación tuvo acceso exclusivo a una serie de fichas censuradas que estuvieron ocultas en Colonia Dignidad.

La información fue descubierta en 2005 por la Policía de Investigaciones en terrenos de Villa Baviera, donde se encontraron más de 46 mil fichas con antecedentes desconocidos e información fundamental de inteligencia elaborados durante la dictadura militar, sin embargo, el material se mantuvo oculto por años, hasta ahora.

Según el programa, cada ficha contenía importantes datos de diferente índole, fundamentado en fuentes abiertas como publicaciones en medios de comunicación, y complementadas con datos anexos escritos en alemán, cuyos informantes también aparecían protegidos con pseudónimos claves como Gu para Fernando Gómez Segovia y JMo para Juan Morales Salgado.

Algunas de las fichas se alamecenaba información sobre autoridades, artistas, deportistas y figuras públicas de todo tipo, entre las que destacan por ejemplo, los integrantes de Quilapayún, Víctor Jara, Violeta Parra, la actriz Claudia DiGirolamo y su padre, además de Raquel Argandoña, Miguel Piñera, Ricardo Lagos, entre otros. Hernán Larraín, quien fue férreo defensor de la Colonia, también apareció en ellas, donde se consignaba que habría visitado el lugar en más una ocasión entre 1974 y 75.

El material también muestra información sobre un científico alemán que experimentó la fabricación de misil al interior de la Colonia, además de diferentes formas de tortura usadas por los militares.

El espacio logró también que el coronel retirado, Fernando Gómez Segovia, hablara por primera vez en televisión, que entre muchas otras cosas, negó rotundamente haber llevado prisioneros a Colonia Dignidad, a pesar que las fichas confirmaban que el lugar había sido ocupado como centro de tortura.

El programa muestra por primera vez la voz del líder de Colonia Dignidad, Paul Schäfer.

Según el espacio aún existen muchos otros documentos enterrados en el lugar que no han salido a la luz, pero la totalidad de los documentos mostrados en el programa serán entregados a la justicia chilena, y además estarán disponibles a través de la web de Chilevisión.

El reportaje de los periodistas Luis Narváez y Patricio Godoy, fue aplaudido por las redes sociales y se convirtió en uno de los temas más comentados en Twitter.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados