Notas


Larraín (UDI) e incompetencia de La Haya: ‘La Presidenta ha tomado una decisión de mucho coraje’

Maribel Fornerod | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El senador de la UDI y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores, Hernán Larraín, señaló que la Presidenta Michelle Bachelet “ha tomado una gran decisión, una decisión de mucho coraje, porque ha tomado el camino más difícil, que es enfrentar la incompetencia de la Corte que tiene que ser resuelta por la misma Corte”; esto luego que el Ejecutivo determinara plantear la incompetencia del tribunal de La Haya ante la demanda marítima de Bolivia contra Chile.

“Lo que está diciendo Chile a la Corte es que usted es incompetente y la Corte es la que tiene que decidir si lo es o no, normalmente es un tercero el que resuelve los conflictos de competencia, aquí la Corte es la que tiene que hacerlo y normalmente rechaza estas peticiones de incompetencia, pero la argumentación de Chile es tan sólida, es tan fuerte que ciertamente éste era el mejor camino para nuestro país, era el único camino si queríamos defender la integridad de nuestro territorio”, dijo Larraín.

El parlamentario agregó que “cualquier decisión de la Corte que significara reconocer o acoger parte siquiera de la demanda boliviana, obligaría a Chile a modificar el tratado de 1904 y eso Chile no lo puede hacer, y la Corte no lo puede exigir, por eso el camino que ha seguido la Presidenta, siendo el más difícil, es el único posible”.

Destacó que para tomar la medida adoptada por la mandataria, “hay que tener fuerza, coraje y valentía para hacerlo, y la Presidenta lo ha tenido, y por eso valoramos su decisión y la apoyaremos hasta el final”.

Larraín agregó sin embargo que están conscientes que la vecina nación “no está dormida”, y que ya ha criticado, una y otra vez, la posibilidad que Chile planteara la incompetencia de La Haya y nuevamente ha criticado la determinación de la jefa de Estado, llamándola “contradictoria”.

“Nosotros lamentamos que el presidente de Bolivia no reconozca los derechos que la propia Corte de La Haya le entrega a Chile para reclamar la incompetencia, y eso no significa ni aislamiento, ni marginación del derecho internacional, sino hacer uso de los recursos que el derecho internacional le confiere a Chile”, comentó.

Agregó que esa posición del país vecino “es la que nos debiera alertar”, porque -aseguró- “Bolivia ha estado en una campaña comunicacional para debilitar la posición chilena, victimizándose como si los problemas que tiene Bolivia de subdesarrollo y atraso se debieran a la actitud de Chile”.

Por esta razón, acotó que “este es el minuto de pensar unidos como país hacia adelante, tenemos que salir a contarle la verdad de lo que está ocurriendo entre Chile y Bolivia en este punto a todo el mundo”, reconociendo que “no hemos sido lo suficientemente diligentes, no hemos contrarrestado la victimización boliviana quizás en este causa, no hemos advertido el uso político que internamente Bolivia hace de los problemas con Chile”.

Asimismo, señaló que “es la hora de salir a recorrer el mundo”, con los principales representantes que Chile pudiera tener, como ex presidentes de la República, para decirle la verdad al mundo, “y no ser objetos de nuevo de un fallo como fuimos con el Perú, en que al final se nos reconoció el derecho pero por razones políticas se le concedió una parte importante de lo que pedía Perú, solamente por esas condiciones no jurídicas”.

“No nos puede volver a pasar. Para prevenir no solamente hay que actuar en el ámbito judicial, de los tribunales, sino que hay que actuar política y comunicacionalmente desarrollando estrategias en todo el mundo para terminar con la victimización boliviana, que sólo genera un sentimiento anti chileno profundamente injusto que nosotros no podemos aceptar”, concluyó.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados