temas del día

Notas


Sala del Senado aprueba salario mínimo de 225 mil pesos

Pablo Ovalle | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Por unanimidad, 36 votos a favor, el Senado despachó esta tarde a ley el proyecto de reajuste del salario mínimo, fijando una remuneración escalonada en dos años que alcanzará los $250.000 a 2016.

La iniciativa fija en $225.000 el salario mínimo a contar del 1 de julio del presente año, cifra que se incrementa a $241.000 a contar de junio del próximo año y a $250.000 a partir de enero de 2016.

La ministra del Trabajo, Javiera Blanco, agradeció el respaldo unánime a la iniciativa, manifestando que “todos los senadores han dado una demostración del interés país, que estas son políticas de Estado, nos tienen que hacer mirar por sobre muchas veces lo que nos divide, esto nos une”, señaló.

La secretaria de estado calificó la aprobación del proyecto como “una muy buena noticia” porque no sólo se está fijando el salario mínimo que va a regir a partir del 1 de julio de este año, sino que también se ha establecido un incremento escalonado del salario que permitirá contar con una remuneración de $250.000 al 1 de enero de 2016.

“No sólo el guarismo es algo relevante sino que el acuerdo que conlleva el compromiso de una política salarial que estará vigente de acá a 18 meses más. Una comisión que estará integrada por el Ejecutivo, representantes de los trabajadores, de los empleadores, expertos, académicos que nos va a permitir dar cumplimiento a lo que hoy se contiene en el convenio 181 de la OIT, tomar consideraciones como el costo de la vida, salarios promedio, niveles productividad dentro de la política salarial del país”, precisó.

Esto incluye -destacó la ministra- un programa de fiscalización que permita que todos los empleadores den cumplimiento al pago de salario mínimo mensual. Esto porque “en un año y medio tenemos más de 1.300 denuncias por no pago de ingreso mínimo mensual en áreas productivas específicas, por lo que anunció un plan de fiscalización focalizada”, acotó.

En este sentido, volvió a resaltar que en los últimos cuatro meses del año, preferentemente en octubre, el Gobierno enviará al Parlamento una reforma laboral “que a futuro va a permitir centrar la atención en la herramienta más poderosa que los trabajadores tienen para temas remuneracionales, que es la negociación colectiva”, destacó.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados