temas del día

Notas


Organización plantea preocupación por aumento de atribuciones del SII que propone reforma tributaria

Comisión de Hacienda | Maribel Fornerod | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Los dirigentes de Asexma Bío Bío expondrán este lunes en la Comisión de Hacienda del Senado, para expresar su preocupación por la eliminación del FUT y el aumento de atribuciones al Servicio de Impuestos Internos que plantea la reforma tributaria.

Asexma es una asociación gremial que apoya a cerca de 600 pequeñas y medianas empresas en el Bío Bío, con ventas anuales por 720 mil millones de dólares y que generan empleo para cerca de 18 mil trabajadores.

No resultó fácil para la organización hacerse escuchar ante las autoridades, pero finalmente la directiva, encabezada por su presidente Roberto Vega, expondrá ante los senadores de la Comisión de Hacienda.

A su juicio, se hace necesaria una nueva clasificación de las empresas por tamaño, conforme al criterio de ventas anuales de la OCDE, y en función de esto establecer y aplicar franquicias y sistemas simplificados de tributación.

En ese sentido, Roberto Vega sostiene que también se debe considerar para las franquicias la distancia del emprendimiento respecto de Santiago.

Vega también es categórico en relación a las nuevas atribuciones que se plantean para el Servicio de Impuestos Internos.

Al respecto, asegura que esto se podría colaborar a que eventualmente se dé corrupción, y que son suficientes los actuales instrumentos de fiscalización y control de que dispone el SII.

Para las pymes de manufacturas y de servicios, Asexma está de acuerdo con aumentar la tasa de impuesto de primera categoría, pero no en terminar con el FUT.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados