temas del día

Notas


“Error garrafal”: Libro de 7º básico muestra a pingüinos, orcas y focas habitando el Lago Chungará

Eduardo Woo | BBCL
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Sorpresa, críticas y hasta risas ha sacado en redes sociales la imagen de un ejercicio del libro de 7º básico Ciencias Naturales, en la que se observa un gráfico con especies que tendría el Lago Chungará, en el altiplano de la región de Arica y Parinacota.

Se trata de una “cadena alimentaria” en que se usa como ejemplo el ambiente de dicho lago, donde habitarían orcas, ballenas, calamares, cangrejos, foca Leopardo y hasta pingüinos de Humboldt, en un texto de estudio que entrega el Estado y de editorial Santillana.

Eduardo Woo | BBCL

Eduardo Woo | BBCL

Fue Camila Salas, quien usando su cuenta en Twitter publicó una imagen, que de inmediato generó diversas reacciones, sobre todo en los habitantes de la región de Arica y Parinacota, que conocen de las especies que realmente se encuentran en el Lago Chungará.

“ERROR GARRAFAL”

Sin preámbulos, el biólogo marino de la Universidad Arturo Prat, Eduardo Oliva, comentó a BioBioChile que la imagen no tiene relación alguna con la zona que se menciona.

Es un error garrafal. Eso que se muestra es una trama marina, que no tiene nada que ver con un ambiente dulce acuicola”, afirmó el académico.

A juicio del especialista, lo que se ve respondería a “un error de edición”, sin embargo “se supone que el que hace el libro es un profesional, pero el que lo hizo no tendría idea de lo que es“.

“El Lago Chungará es de agua dulce. Allí habitan aves altoandinas: parinas, tres tipos de flamencos, llamas, alpaco. Si tenemos una ballena, una orca, camarones, eso no corresponde a un ambiente andino”, declaró.

Conocido el tema, editorial Santillana confirmó el error e informó que tomaron contacto con el Ministerio de Educación para hacer llegar una página corregida del texto escolar.

Editorial Santillana lamenta profundamente el error involuntario cometido en el texto Ciencias Naturales 7º básico edición 2014 distribuido por el Ministerio de Educación. El dibujo incluido en la página 123 de dicho texto claramente no representa una zona del altiplano, sino de la Antártica, tal como se alude en la pregunta de trabajo nº 3, posterior a la imagen.

De acuerdo a nuestros procedimientos, ya tomamos contacto con el Ministerio de Educación para ver la forma de hacer llegar a los colegios la página corregida en formato PDF. En paralelo, este error fue corregido e incluido en el proceso de reimpresión que se llevará a cabo en el segundo semestre de este año, asegurándonos que no aparecerá en la versión 2015 de este texto.

Editorial Santillana se dedica desde hace más de 45 años a entregar a nuestros jóvenes propuestas pedagógicas desafiantes. Contamos con un equipo de editores especialistas en sus áreas; sin embargo, por tratarse un proceso humano, no está exento de errores, motivo por el cual somos proactivos y transparentes en la corrección de nuestros materiales.

Por su parte, la Unidad de Currículum y Evaluación (UCE) del Mineduc ratificó el problema e indicó que pidió a la editorial “la modificación correspondiente y el envío de la fe de erratas a todos los establecimientos que recibieron el texto. Además, se ha solicitado la corrección del error para las próximas reimpresiones”.

Finalmente concluyeron que “actualmente la UCE se encuentra en proceso de revisión de todos los textos escolares que se imprimirán y entregarán el 2015″.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados