Notas


Al menos dos muertos por fuerte sismo que sacudió frontera de México y Guatemala

AFP
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un fuerte sismo de magnitud 6,9 sacudió la mañana del lunes una zona fronteriza entre México y Guatemala causando la muerte al menos de un bebé y un hombre y más de 25 heridos, según informaron autoridades de ambos países.

En una rueda de prensa, el presidente guatemalteco, Otto Pérez, explicó que por ahora han confirmado el fallecimiento de un recién nacido a causa del temblor, cuyo epicentro estuvo del lado mexicano.

“Hasta el momento, el único fallecido (en Guatemala) es el de un recién nacido que murió en el hospital de San Marcos al caerle parte del cielo falso”, reportó Pérez al dar a conocer un balance preliminar de daños.

El mandatario agregó que una mujer de 75 murió de un paro cardíaco en el departamento de Quetzaltenango, también al oeste, pero aún están corroborando si el fallecimiento tiene o no relación con el movimiento telúrico.

Autoridades de protección civil de Guatemala declararon alerta anaranjada (un grado menos que la roja) tras el sismo, que en Guatemala dejó además al menos 20 personas heridas, unas 20 casas destruidas y 5.000 afectados, según reportes oficiales.

La ministra de Educación, Cynthia del Águila, anunció que también suspendieron las lecciones en cinco departamentos como medida de prevención, pues varias escuelas han sufrido daños y continuarán las réplicas.

El sismo ocurrió esta mañana a unos 47 km al sur de la ciudad mexicana de Tapachula (región de Chiapas), limítrofe con Guatemala, a una profundidad de 92 km, informó el Servicio Sismológico Nacional mexicano (SSN).

Según el SSN y el instituto geológico de Estados Unidos (USGS), el sismo tuvo una magnitud de 6,9 y ya se han detectado una decena de réplicas de magnitud entre 3,4 y 4,1.

El oeste de Guatemala fue golpeado el 7 de noviembre de 2012 por un violento sismo de magnitud 7,4 grados, que dejó 44 muertos y millonarias pérdidas económicas.

EFECTOS DEL SISMO EN MÉXICO

En Chiapas, epicentro del temblor, se registró la muerte de una persona y lesiones a seis más.

Un hombre de 51 años falleció en el municipio de Huixtla (cercano a Guatemala) “al caerle un pedazo de escombro de una barda (muro) de su vivienda”, explicó en un comunicado el gobierno de Chiapas.

En los municipios de Cacaohatán y Mapastepec “se reportan seis personas lesionadas por caída de marquesinas”, agregó el gobierno, sin detallar la gravedad de las heridas.

En cuanto a los daños materiales, en la zona mexicana hubo caída de plafones y lámparas en el aeropuerto de Tapachula, daños graves en una carretera, el derrumbe de tres viviendas en la comunidad La Pinada de Siltepec y daños en 30 viviendas en la localidad de Cacahotán.

Las autoridades siguen revisando otros posibles daños en Chiapas, una de las regiones mexicanas con mayores índices de pobreza y población indígena, y ya desplegaron ayuda humanitaria en la región de Soconusco, la más afectada.

En la sísmica Ciudad de México, a 1.082 km al norte de Tapachula, el temblor se sintió y hubo “algunos desalojos” preventivos, pero sin daños ni lesionados, señaló el alcalde Miguel Ángel Mancera.

El movimiento telúrico se llegó a sentir en El Salvador, donde también sacudió viviendas y edificios de la capital y fue reportado en otras ciudades del oeste del país como Sonsonate, Ahuachapán y Santa Ana, sin ocasionar víctimas ni daños.

Chiapas está entre las regiones con más eventos sísmicos de México, cuyo territorio se encuentra dividido entre cinco placas tectónicas, con uno de los mayores índices de actividad sísmica en el mundo.

En mayo, México se vio sacudido por una serie de sismos de considerable magnitud. El 8 de mayo, un fuerte temblor de 6,4 se sintió en la capital, causando el colapso de un puente y el movimiento de edificios, aunque no víctimas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados