El proyecto de concesión de la ruta internacional CH-215 va convirtiéndose poco a poco en debate regional en Los Lagos. El alcalde de Puyehue, José Luis Queipul, sostuvo que aquí se verá quién quiere más Estado o más mercado.

Para la primera autoridad de la comuna lacustre, por donde pasa más del 90 por ciento de la ruta internacional, de concretarse su traspaso a privados aumentará diametralmente el costo de la vida de los habitantes de Puyehue, quienes para llegar a Osorno, por ejemplo deben pagar hasta 2 mil 400 pesos, recorriendo sólo 50 kilómetros.

Una comunidad potencialmente afectada que por lo demás se manifestó contrario a la medida a través de una consulta ciudadana, cuando se supo que al empresa privada RyQ propuso la concesión de la vía.

El debate se ha exacerbado luego de que los alcaldes de San Juan de la Costa y Osorno, Bernardo Candia y Jaime Bertin , hayan hecho público su apoyo a la concesión de la importante vía, argumentando que vendrá a otorgar mayores posibilidades para concretar el denominado corredor bioceánico entre Argentina y Chile.

Sin embargo, a juicio de Queipul debe ser el Estado quien se haga cargo del mejoramiento de vía, pues no todo puede ser traspasado a privados.

Queipul clarificó que no está en contra del mejoramiento de la ruta internacional CH-215 y remarcó que se necesita una urgente reparación; su oposición tiene que ver directamente con los efectos que tendrá sobre los habitantes de Puyehue, los que no serán sentidos por los de Osorno y San Juan de la Costa.