temas del día

Notas


Dirigentes aseguran que amenazas fueron la causa del fracaso en el paro del Transantiago

Hugo Oviedo (RBB)
Publicado por
Envíanos tu corrección

A las 06:00 horas de este jueves debía comenzar un paro generalizado en los recorridos del Transantiago, motivado por la muerte de Marco Antonio Cuadra, dirigente sindical que se quemó a lo bonzo denunciando malas condiciones laborales, y que permaneció casi un mes agonizando antes de perder la vida.

Pese a lo anterior, durante las primeras horas de la mañana se pudo comprobar que los buses circulaban con normalidad en la mayoría de las comunas de la región Metropolitana. Este debido a que los conductores no siguieron el llamado de los sindicatos, quienes esperaban al menos un 80% de adhesión.

De hecho, durante la jornada del miércoles, Rodolfo Cid, presidente de la Asociación Nacional Gremial de Trabajadores del Transporte, ya había asegurado que serían cerca de 12 mil los trabajadores paralizarían.

Finalmente la realidad fue otra y algunos dirigentes denunciaron presiones por parte de las empresas para que los conductores iniciaran sus labores, asegurando que el miedo a perder el empleo fue un factor que impulsó a muchos a iniciar sus recorridos con normalidad.

“Hay una gran cantidad de conductores que han salido y han hablado con nosotros, y nos han dicho que el amedrentamiento está a la orden del día e incluso los han amenazado, pero nosotros decimos que esto va a continuar”, indicó Manuel Aguilar, dirigente de de la Coordinadora de Trabajadores del Transantiago, que se encontraba en el terminal de Pudahuel intentando impedir la salida de los buses.

“Hemos visto que han salido buses y son dirigentes pro empresa y operadores que han salido producto del miedo a perder el trabajo”, agregó el dirigente, mientras que personal de Carabineros llegaba hasta el lugar para despejar el paso a las pocas máquinas que aún esperaban para iniciar sus recorridos.

Las declaraciones de Aguilar están en la línea de la opinión de los pocos conductores que decidieron paralizar, y que a la vez calificaron la movilización como un fracaso, ya que sólo tuvo un 12% de adhesión.

“Muchos compañeros salieron por miedo a quedar sin trabajo, tiene familias de por medio e hijos (…) Un 98% están todos trabajando y el resto se arriesgó a apoyar (…) Yo estoy apoyando pero para mi es un fracaso esta movilización”, indicó un conductor que prefirió mantener su identidad en reserva por miedo a represalias.

Cabe recordar que durante la jornada del lunes el director de Transporte Público, Guillermo Muñoz, ya había dado a conocer la implementación medidas de mitigación, con refuerzo de conductores en puntos estratégicos y adelanto en el horario punta del Metro.

Por otra parte, los dirigentes también habían anunciado que cerca de las 10:00 horas comenzarán una manifestación en Parque Bustamante, la cual se extenderá hasta las 14:00 horas y tiene planeado finalizar en calle Echaurren.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados