Notas


Trabajadores de vertedero Copiulemu aún no reciben pago de bono a recolectores de basura

Archivo | Héctor Andrade | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Trabajadores del vertedero de Copiulemu todavía no reciben el pago del bono destinado a los recolectores de basura, pese a que los recursos fueron traspasados en enero a los municipios que tienen externalizado este servicio.

Hace un mes, la Subdere informó que sólo Talcahuano se mantenía pendiente del pago en la región, pues esperaba un pronunciamiento de la Contraloría sobre varias dudas surgidas en el municipio respecto a quiénes eran los beneficiarios del bono.

La Contraloría Regional remitió al nivel central estas consultas que todavía no han sido respondidas, mientras los trabajadores siguen esperando.

La demora afecta a los empleados de Bioclean, empresa encargada del retiro de la Basura en el puerto, y también a los trabajadores del relleno sanitario Hidronor Copiulemu, donde se hace la disposición final de los desechos.

Sin embargo, este vertedero también recibe la basura que se recoge en la comuna de Hualpén, pero este municipio no los ha considerado en el pago. Luis Cienfuntes, presidente del sindicato de trabajadores de Copiulemu, espera poder conversar pronto con la alcaldesa Fabiola Lagos.

Justamente una de las inquietudes expuestas por el alcalde de Talcahuano a la Contraloría es que los funcionarios del vertedero iban a recibir doble pago por tener contrato con dos municipios, algo no previsto en la ley.

Por esto, el dirigente pidió apurar el dictamen del órgano contralor pues el traspaso de los dineros debió haberse hecho hace tiempo. Son en Talcahuano 128 millones de pesos a repartir entre unas 100 personas que trabajan en las empresas Bioclean y Copiulemu.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados