Notas


Justicia condena al Estado en caso de infracción a “Ley Zamudio” en Antofagasta

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Cuarto Juzgado Civil de Antofagasta condenó al Estado por infracción a la Ley Nº 20.609 -más conocida como Ley Zamudio-, en el caso de una educadora de párvulos destituida desde un cargo en la Secretaria Regional Ministerial (Seremi) de Obras Públicas al momento de revelar su embarazo.

En este fallo de la jueza (s) Marjorie Valdebenito, se acogió la acción presentada por la educadora Lissete Majmud Miranda, a quien se le privó asumir funciones como directora del jardín infantil “Los Pollitos” -de dependencia de la repartición pública- , cargo al que había accedido por concurso público.

La denunciante detalló que en diciembre de 2011, tras el respectivo proceso de selección, fue nombrada en calidad de profesional-educadora de párvulos del mencionada centro educacional tras el fallecimiento de la directora del jardín, quien mantuvo su cargo por más de 20 años.

Ese mes (diciembre 2011) se entera de su embarazo, lo que informa de inmediato a sus superiores directos y con fecha 14 de enero de 2012 inicia su prenatal sin inconveniente alguno, produciéndose nacimiento de su hija el 18 de febrero de 2013.

El 19 de agosto de 2013 retoma funciones, pero sin la posibilidad de ejercer la jefatura del jardín “Los Pollitos”, cambio que no le fue informado ni justificado por sus superiores.

El fallo determina que el Estado de Chile vulneró los derechos de la demandante desde diversos puntos de vista de la citada ley, razón por la que se ordenó a la institución reintegrar a la demandante a labores de dirección del jardín infantil del MOP.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados