Notas


Trabajadores de Cruz Verde en alerta tras una semana de huelga legal en Osorno

Archivo | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Expectantes se encuentran los 38 trabajadores de farmacias Cruz Verde en Osorno, que tal como a nivel nacional, mantienen una huelga legal por siete días en demanda del establecimiento de un sueldo fijo y el término de las comisiones.

Según remarcaron, no temen ser despedidos, si es que eso se traduce en el cambio del actual sistema de pago de remuneraciones, que aseguran afecta tanto a ellos como a los clientes.

Así lo hizo ver Miriam Shaw, vocera de los movilizados en Osorno, quien relató que desde este mediodía los representantes nacionales de su sindicato se encuentran reunidos con gerentes de la empresa, analizando la última oferta entregada por la empresa a un largo petitorio de demandas.

Si bien reconoció que hasta el momento no han existido presiones por parte sus superiores, Shaw afirmó que los participantes están conscientes de lo que podría venir luego de terminada la paralización, reiterando que no temen ser despedidos.

Como se mencionaba, los dirigentes nacionales de los trabajadores movilizados se encuentran reunidos con representantes de la empresa analizando la última oferta, la cual de ser aceptada, deberá ser votada por los huelguistas, con lo cual podría terminarse la movilización o de lo contrario continuar indefinidamente.

Pero la huelga de los trabajadores de Farmacias Cruz Verde más allá de la negociación colectiva que hasta el momento desarrollan, pues ha develado una serie de aristas que sobrepasan lo laboral. Una de ellas es la posible vulneración a los derechos de los consumidores, al impedir la libre elección a comprar medicamentos.

Así lo hizo ver el presidente de la Asociación de Consumidores de Osorno (ACO), Luis Álvarez, quien además de la lamentar que se deba legar a una huelga para reivindicar derechos laborales, también sostuvo que es necesario analizar la situación en su contexto general, pues lo denunciado por los trabajadores movilizados viene a ratificar una verdad no confirmada y denunciada desde hace años por las agrupaciones del ramo, que ya tuvieron su victoria frente a las farmacéuticas en el bullado caso de colusión de precios.

Tal como se ha señalado desde las vocerías de los huelguistas de Cruz Verde, el actual sistema de comisiones los obliga a vender determinados productos, incluso de marcas específicas, cuestión que debe ser seriamente analizado, según Álvarez.

Respecto a una posible demanda colectiva por esta situación, el presidente de la ACO informó que comenzará a ser revisada, para determinar las posibilidades de llevar a cabo una medida de este tipo.

Por todo es que anunció que esperan reunirse prontamente con dirigentes de los huelguistas de Cruz Verde, con el fin de reunir información de primera mano que permita establecer si es pertinente o no proceder con una demanda colectiva contra Farmacias Cruz Verde.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados