El Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) ejecutó a ocho rebeldes en Siria antes de crucificar sus cuerpos en público en Deir Hafer, una localidad de la provincia de Alepo (norte), donde permanecerán durante tres días, informó este domingo una ONG.

Los rebeldes sirios se enfrentaron también por primera vez a los yihadistas del EIIL, antiguos aliados en su lucha contra el régimen sirio, en la provincia de Damasco, en concreto, en la ciudad de Hamurie, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Desde enero, unas 6.000 personas, en su mayoría combatientes, murieron en los enfrentamientos que oponen el EIIL a la alianza entre el Frente al Nosra, rama de Al Qaida en Siria, y los rebeldes moderados.

Según militantes, la ofensiva lanzada por este grupo yihadista en Irak parece haber reforzado su presencia en Siria.

Por su parte, la aviación siria, respaldada por los combatientes del movimientos chiita libanés Hezbolá, lanzó cohetes y misiles suelo-suelo contra posiciones rebeldes cerca de la capital, según los Comités de Coordinación Locales, una red de militantes.

La guerra en Siria, que comenzó hace más de tres años con un movimiento de protestas pacífico que rápidamente degeneró, ha dejado 162.000 muertos y más de nueve millones de desplazados.