temas del día

Notas


Preocupación por riesgos de hidatidosis y cuidado de mascotas en Bío Bío

Archivo | Pablo Ovalle | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Dirigentes indígenas de la provincia manifestaron su preocupación por la presencia de hidatidosis, enfermedad que a través de los animales puede contagiarse a las personas. El Servicio de Salud Bío Bío realizó un seminario con expertos para actualizar la información relacionada con la patología.

La afección es producida por un parásito que transmite el perro a través de sus deposiciones propagándose a las personas, quienes pueden desarrollar quistes en el hígado y los pulmones, aunque también pueden llegar a otros lugares del cuerpo.

Al respecto el lonko de la comunidad Butalelbún de Alto Bío Bío, Roberto Manquepi, indicó que las comunidades pehuenche han presentado contagios, por ello, participaron del seminario ofrecido por el Servicio de Salud en conjunto con el SAG, con el fin de prevenir la enfermedad que puede causar la muerte.

Al respecto Paulina Martínez, médico veterinario, magíster en salud pública y epidemiología, detalló que las cifras hablan sobre 300 casos notificados como promedio anual, con 22 personas fallecidas por contagio en la última medición del 2011, sin embargo estos números a juicio de la profesional no representan necesariamente la realidad.

Esto porque aunque a nivel país las estadísticas han disminuido, cada región tiene su propia realidad, ya que por ejemplo en Bío Bío las tasas están sobre las nacionales.

Dentro de las recomendaciones entregadas por los profesionales de la salud para prevenir los contagios, se recalca no alimentar a los perros, desparasitarlos cada 45 días, cercar las huertas para que no entren, entre otras.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados