temas del día

Notas


Juez panameño absuelve a norcoreanos detenidos con armas cubanas sin declarar

Referencial | AFP Photo
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un juez absolvió este viernes y ordenó la liberación inmediata de tres norcoreanos que permanecían detenidos en Panamá desde 2013, cuando trataron de cruzar el Canal con armas cubanas sin declarar a bordo del buque Chong Chon Gang.

El juez Tercero Penal de Colón, Carlos Villarreal, “absolvió a los ciudadanos norcoreanos Ri Yong Il, Hong Yong Hyon, Kim Yong Gol y a otros 32 del delito contra la seguridad colectiva y ordenó su libertad inmediata”, asegura un comunicado del órgano judicial.

La decisión de Villarreal se fundamentó en que este hecho “es de carácter internacional y escapaba de la jurisdicción panameña”, por lo que a Panamá sólo le correspondía “convocar al Consejo de Seguridad (de la ONU) para que ellos emitieran sus conclusiones y consideraciones con relación al hallazgo” de las armas.

Además, a la tripulación “no podía atribuirse responsabilidad” porque “en el ejercicio de sus funciones ejecutaban y obedecían órdenes propias del Estado de Corea del Norte”, añade la nota.

El carguero Chong Chon Gang fue detenido con 35 tripulantes el 10 de julio de 2013 cuando trataba de cruzar el Canal de Panamá.

La embarcación fue abordada por sospechas de que transportaba droga, pero cuando las autoridades la registraron descubrieron armamento cubano, incluyendo partes de aviones Mig-21, lanzadores antimisiles y vehículos militares, escondidos en contenedores bajo toneladas de azúcar.

Los 35 tripulantes fueron arrestados, aunque sólo el capitán Ri Yong Il, el primer oficial Hong Yong Hyon y el comisario político Kim Yong Gol permanecían detenidos bajo cargos de tráfico internacional de armas y atentar contra la seguridad colectiva.

El juez también ordenó la devolución de los 200.018 sacos de azúcar incautados.

Sin embargo, la sentencia ordena “el decomiso de todo el material bélico que fue incautado en la nave” ya que “no se acreditó en debida forma quién es su legítimo propietario”.

El pasado 15 de febrero, 32 de los marineros fueron liberados sin cargos y regresaron con la embarcación a Cuba, donde cargaron nuevamente el buque con azúcar.

Después de nueve meses de odisea el buque cruzó finalmente el canal el pasado 3 de mayo con los marinos liberados, además de un nuevo capitán y un nuevo primer oficial.

Panamá pidió por este caso la intervención de las Naciones Unidas por si la carga del buque violaba alguna de las resoluciones de la ONU contra Pionyang.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados