El diputado de Renovación Nacional por Malleco, Jorge Rathgeb confirmó una nueva sanción a la empresa sanitaria Aguas Araucanía.

El congresista aseveró que la sanitaria será sancionada por extraer desde el río Rehue, de manera irregular, el agua utilizada para el consumo de los habitantes de la comuna de Los Sauces.

El congresista agregó que la información le fue aportada por la propia Superintendencia de Servicios Sanitarios de La Araucanía, luego que en marzo pasado solicitara a través de la Cámara Baja, verificar la situación del agua potable en la comuna de Los Sauces, tras fiscalizar en terreno que la empresa extraía este recurso desde este caudal que también es utilizado como abrevadero natural para animales y como fuente de regadío.

Sobre el monto de la sanción, Rathgeb no entregó antecedentes aunque sí manifestó que espera que la empresa enmiende la falta y optimice los sistemas autorizados para la extracción de este recurso vital.

El diputado recordó que por años se extrajo el agua desde el sector conocido como La Toma, Guadaba Abajo, en los faldeos de la cordillera de Nahuelbuta. La tubería que data de la década de los 30 se ha ido deteriorando, perdiendo gran cantidad del vital líquido en su conducción. Pues bien, la empresa Aguas Araucanía no ha reparado la tubería y ha decidido extraer agua del Río Rehue, el cual está más cercano a la comuna de los Sauces