temas del día

Notas


Contraloría establece que hubo tardanza del Minvu en decreto sobre reconstrucción en el norte

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Contraloría General de la República emitió un dictamen el 16 de junio pasado, en la que cuestiona la tardanza con la que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) elevó el decreto de reconstrucción en el norte, tras el terremoto del 1 de abril pasado.

En el informe se destaca que el decreto “no se ajusta a derecho” por cuanto a que fue dictado “fuera del plazo” de 30 días “previsto en el artículo 26 de la ley N° 16.282″, en la que se establece la acción en caso de sismos o catástrofes.

A su vez se indica que el Minvu no da un carácter extraordinario a las reparaciones por el evento sísmico, todas las cuales se someten a la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones.

Otro hecho es que “no se aprecia el sentido de distinguir entre localidades” para la protección del patrimonio, ya que “se encuentran sometidas a un mismo régimen normativo”. Asimismo, “cabe reparar que no se dispone la forma a través de la cual serán determinados los mencionados atributos arquitectónicos”, en caso de.

Cabe indicar que el decreto del Minvu impone “exigencias extraordinarias a que deberán ajustarse la construcción, reconstrucción y reparación de edificios, o demolición de ellos, en las zonas afectadas por la catástrofe”.

Consultada por La Tercera, la jefa de la División Jurídica del Minvu, María Cecilia Cáceres, comentó que apelarán a la decisión, mediante la entrega de nuevos antecedentes.

“Nosotros, indudablemente, sabemos que esto fue dictado conforme a derecho. Lo que nos corresponde ahora es solicitar a la Contraloría y exponerle nuestros argumentos y plantearle una reconsideración sobre este caso”, explicó.

Durante el mes de abril, el Minvu estableció que 13.187 casas fueron dañadas por el terremoto, tanto en las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados