El diputado de Renovación Nacional Diego Paulsen solicitó al Gobierno aclarar cuál va a ser el mecanismo de devolución de tierras que implementará en La Araucanía, y si ello significará que el Estado llevará a cabo expropiaciones de propiedades a los agricultores de la región.

El parlamentario de oposición por la zona criticó los anuncios en materia indígena efectuados por Michelle Bachelet, quien sometió a consulta la creación del Ministerio de Asuntos Indígenas y el Consejo de Pueblos Originarios.

“Esperábamos datos concretos, una señal potente a la región, a los pueblos originarios, de cómo llevarían adelante el desarrollo productivo”, sostuvo el diputado, agregando que “el Gobierno sigue trabajando para los eslogan, no dice nada concreto, mientras la región sigue teniendo la misma desigualdad social”.

En tanto, aseguro que la administración de Sebastián Piñera realizó un mejor trabajo con las comunidades que el anterior gobierno de Michelle Bachelet. “Nosotros ordenamos la casa, hicimos la pega, y además de entregar tierra a los pueblos originarios, le dimos la posibilidad que se desarrollaran integralmente”, sentenció.

Paulsen, por otro lado, dijo que la devolución de tierras no terminará con el conflicto en la zona.