Las Comisiones de Medicina Preventiva e Invalidez, las Compin, rechazaron en 2013 un 12% de licencias médicas en Fonasa, según datos del Ministerio de Salud. Estos rechazos aumentaron un 4% en cuatro años y alcanzó un peak de 13% durante 2012.

Esta alza y la demora en el pago de licencias fueron las razones que motivaron a la Subsecretaría de Salud Pública a instruir medidas de fiscalización y mejoramiento de procesos dentro de los Compin, según lo confirmó Claudia Villablanca, jefa subrogante del Departamento de Coordinación Nacional de Compin de la Subsecretaría.

Otra de las situaciones anómalas encontradas por la Subsecretaría es la disparidad de rechazos que presentan distintas regiones del país.

Por ejemplo, en la Región de Arica y Parinacota se detectó un porcentaje de rechazos de 7%. Mientras que en Tarapacá, el rechazo fue de un 16%, pese a ser dos zonas con un perfil epidemiológico similar.

Para la ex seremi de Salud, Rosa Oyarce, el mayor rechazo de licencias médicas se explicaría por la aplicación de la ley que endurece las sanciones por el uso de licencias médicas injustificadas, promulgada en el gobierno de Sebastián Piñera.

Oyarce, además, negó que en la administración anterior se fijaran “metas” para denegar permisos, luego de que en 2012 fueran rechazadas el 13% de licencias.

La Subsecretaría de Salud Pública también informó que desde marzo está en curso un sumario administrativo en la Compin metropolitana, tras el hallazgo de 80.000 licencias que no habían sido tramitadas, con retrasos de hasta 120 días en los pagos.