Notas


Diputados piden a ANFP prohibir ingreso a estadios a quienes causen destrozos en celebraciones

Archivo | Gabriel Bouys | AFP
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Los diputados Gabriel Silber (DC), Jaime Pilowsky (DC) y Daniel Farcas (PPD) pidieron a la ANFP que prohíba el ingreso a los estadios a quienes protagonicen hechos de violencia en las celebraciones con motivo de los partidos de la selección de fútbol en el Mundial Brasil 2014.

Además anunciaron que presentarán un proyecto de ley para ampliar la facultad que tienen los jueces de prohibir el ingreso a los estadios, a quienes causen destrozos en la celebración de un triunfo deportivo independiente de donde se haya jugado el partido que ocasionó el festejo.

El diputado PPD Daniel Farcas dijo que “tal como la ANFP anunció que quieren impedir el ingreso a los partidos de fútbol que ellos organizan a los hinchas que causaron desmanes en Brasil y que estudiará las facultades que la ley le otorga, hacemos un llamado para que también aplique la misma medida a los que causen destrozos en las celebraciones de los partidos de la selección en Brasil 2014 y cualquier otro evento futbolístico, ya que ellos, como organizadores del espectáculo, pueden hacerlo”.

Por su parte, el diputado Gabriel Silber precisó que “presentaremos un proyecto de ley para establecer por ley esta facultad a los jueces, ya que la actual normativa que sanciona la violencia en los estadios, sólo incluye la posibilidad de sancionar con la pena accesoria de prohibir el ingreso a los estadios, a quienes realicen destrozos en las inmediaciones de estos recintos deportivos, esto es sólo mil metros perimetrales”.

“Por ello, a quienes realizan hechos violentos, destrozos, saqueos y hasta secuestro de buses, en distintos lugares como la plaza Italia o en cualquier otro punto de las ciudades, como hemos visto en los últimos días por los triunfos de la selección chilena en el Mundial Brasil 2014, sólo se les pueden aplicar las condenas del derecho penal, pero no las sanciones accesorias que contempla la ley contra la violencia en los estadios”, sostuvo.

Por su parte, el DC Jaime Pilowsky, presidente de la comisión de Deportes de la Cámara de Diputados, dijo que “este proyecto quiere aislar a los malos hinchas, que escondidos en la masa comenten hechos delictuales que condenamos con fuerza, como en el caso del reciente triunfo de la selección ante España, tanto por los daños que ellos causan a la propiedad pública y privada, y las agresiones que cometen contra los trabajadores del Transantiago”.

Pilowsky recordó que ya existe en la Cámara de Diputados un proyecto que hace aplicables esas sanciones no solamente a los espectáculos deportivos sino también a los entrenamientos o “banderazos” y también hay otra iniciativa que busca impedir la salida al extranjero a quienes han sido sancionados por la ley de violencia en los estadios, cuando se realice un partido del equipo del cual son hinchas.

“Hay que recordar que el próximo año tenemos dos eventos futbolísticos de alto nivel en Chile, como la Copa América, en junio y julio; y el Mundial Sub 17, en noviembre y diciembre y es necesario contar con estos cambios en nuestra legislación, porque estos espectáculos internacionales tienen que desarrollarse con las garantías de seguridad para los chilenos y los extranjeros que nos visitarán”, señaló.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados